Desde ahora y hasta final de año las mujeres en España trabajan gratis por la brecha salarial

El sindicato UGT relanza a partir de este fin de semana la campaña #YoTrabajoGratis para concienciar de la discriminación salarial entre hombres y mujeres en España y su repercusión en las pensiones por jubilación.

UGT destacó que España tiene una brecha salarial de género del 14,2%, según datos de Eurostat, lo que equivale a que las empleadas españolas trabajen gratis desde ahora y hasta final de año. Este porcentaje triplica la tasa de Italia, Rumanía y Luxemburgo, mientras que se queda por debajo de la media europea (16,2%).

Por ello, el sindicato relanza su campaña #YoTrabajoGratis para concienciar de esta situación, que afecta de manera “severa” a los salarios de las mujeres y que afecta a sus pensiones de jubilación provocando que un elevado porcentaje perciba prestaciones más bajas y “pasen a estar en riesgo de pobreza”.

UGT reivindicó una ley de igualdad salarial y que los planes de igualdad se vinculen a los convenios colectivos sectoriales. Además, pidió que no se restrinja la obligación legal de negociarlos a las empresas de más de 250 trabajadores, que suponen el 0,13% del total.

Asimismo, pidió que sea obligatorio registrar todos los planes de igualdad para poder conocer y evaluar su implantación en las empresas.