El gobierno presenta en la comisión informativa de urbanismo los documentos del PGOM adaptados ya los requerimientos de la Xunta

  • El gobierno de Ponteareas convoca la comisión informativa de urbanismo para presentar los documentos del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) con los cambios y adaptaciones que dan cumplimiento a los requerimientos de la Xunta de Galicia.

Ponteareas, 8 de noviembre de 2018.-El Alcalde Xosé Represas explica que aunque éste es un documento que no satisface las pretensiones recogidas en la aprobación provisional de febrero de 2016, este gobierno tiene la determinación de dotar a Ponteaeras de un plan general para así salir de la situación de provisionalidad urbanística en la que se encuentra desde la suspensión del plan en el año 2002. Tener un plan general supone un avance y permitirá contar con mayor seguridad jurídica.

“Ponteareas trabaja desde hay dieciséis años atendiendo a una normativa provisional que limita el crecimiento y el desarrollo de muchos proyectos. Es obligado contar con un plan general para salir de esta situación anómala en la que muy pocos o ningún Concello se encuentra”.

Por su parte, la concejala de Urbanismo y teniente de Alcalde, Chus Garrote, adelanta que la normativa aplicable es similar a la normativa de otros Concellos, y que permitirá comenzar a trabajar sobre un documento base.

Con los ajustes obligados por la Xunta de Galicia, el documento final del PGOM tense que ceñir a la normativa y se reducen parcialmente las superficies de los núcleos tradicionales y de las áreas de crecimiento.

Lo PGOM establece una programación de crecimiento del uso residencial de 280 nuevas viviendas al año de las que el 30% deberá ser de protección pública.

Ponteareas 01

En cuanto al suelo industrial y empresarial, se mantendrá la estrategia prevista en el anterior documento y se mantendrá el suelo empresarial de la Loma reduciendo levemente su superficie.

Por otra parte se mantienen un amplio conjunto de pequeñas áreas empresariales dispersas por el Concello para posibilitar su mantenimiento industrial y el mantenimiento de los puestos de trabajo con un crecimiento limitado con el objetivo de regular la actividad en estas zonas acomodándolas al medio ambiente y al territorio donde se emplazan.

La superficie de suelo urbanizable delimitado en la cercanía de la villa pasa de 383.946 m2 a 261.267 m2 y la edificabilidad total de esas zonas pasa de 195.553 m2 a 127.513 m2.

El desarrollo en suelo urbano no consolidado se reducirá solo un poco y la superficie construida máxima total prevista en estas zonas pasa de 243.578 m2 a 228.839 m2.

En base a la Orden de la Consellería de reducir el número global de viviendas posibles en todo el Municipio, desde el Concello se llevaron a cabo diversas negociaciones, llegándose a un acuerdo con los propietarios de Granitos Galicia. En este acuerdo se mantiene el uso terciario que ya existía y se elimina la totalidad de la superficie de uso residencial que inicialmente estaba prevista. El gobierno negocia con la propiedad un acuerdo de cesión de la equipación a proteger por orden de Patrimonio y del uso de 5.000 m2 que, en parte, servirán para contar con nuevas plazas de aparcamiento.