CANARIAS: Jóvenes canarios inician camino para hacer historia en la ciencia Los Premios 2018 CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social La Caixa se entregaron en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias

La ciencia investigadora y divulgativa entregó hoy sus premios en Canarias a jóvenes estudiantes de La Palma, Tenerife y Gran Canaria que inician camino para hacer historia en la ciencia. Los premios CSIC-Canarias y CSIC-Obra Social La Caixa 2018 se entregaron en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación, coorganizados por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC (IPNA-CSIC) y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), junto con los Premios CSIC-Obra Social “la Caixa” 2018 de Periodismo Universitario, financiados por esta fundación privada con la colaboración de la Fundación General CSIC.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias participa en la entrega de los Premios destacando el cada vez mayor nivel de excelencia, creatividad y entusiasmo que caracteriza a las nuevas generaciones de jóvenes científicos, lo que permitirá avanzar a mejor ritmo en la generación de conocimiento, y que desde las instituciones públicas como el Gobierno de Canarias y el IPNA-CSIC, se busca impulsar y consolidar.

Premios Csica1Bc07De2C3F1Fc61C2Bb3956C2B248A561B36Fec7643F59C65Cb0019Cef0Bc7Los Premios CSIC Canarias de Divulgación Científica están destinados a estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato de todas las islas que presenten trabajos de divulgación científica en tres categorías: “La Ciencia en Canarias”, “Iniciativas en Educación y Divulgación Científica” y “Tema Libre”. En cada una de sus categorías, este certamen concede premios a los jóvenes que desarrollan el trabajo, a los profesores supervisores y a sus centros educativos, que reciben una dotación destinada a su biblioteca y al equipamiento de sus laboratorios.

Así, en la modalidad “Ciencia en Canarias”, el primer premio recayó en el IES El Paso de La Palma por el trabajo ‘El Compost en La Palma’, de Kilian Lorenzo Pérez y Adán Lorenzo Ventura, bajo la supervisión de Mª José Camacho. El segundo premio fue para el IES Punta Larga de Candelaria, Tenerife, por el trabajo ‘Cambio Climático en el mar de Canarias’, desarrollado por Esther Rodríguez Ingram y Zadkiel Zabaleta Medina. Supervisora, Elena Aranguren Hernández.

Premios Csic9A55574Ca31Fced2169169Ed89E3358B081Ccea1Bfe03Fa9C90Ce1Ae603Edd50En la categoría “Iniciativas en Educación y Divulgación Científica”, el premio doble fue para el Colegio Virgen del Mar de Tenerife en Ciencia y Humanidades, por el trabajo ‘La Laguna App’ de Danilo Hernández y Matías Alonso Eirás, supervisor Iván Morales Torres. Galardonado también el trabajo ‘Enciclopedia de Científicos-Humanistas: Viera y Clavijo’ de Daniel Yanes Campos, supervisor Domingo Jorge López.

En la categoría “Tema Libre (La Caixa)” el premio fue para el Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife elaborado por Sofía Bravo Reta y supervisado por Nuria Reyes Donate, bajo el título ‘Donación y trasplante de órganos’.

Por último, el Premio CSC-Obra Social La Caixa 2018 (grado y master universitarios) recayó en Antonio Miguel Caraballo Betancort del grado de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por el trabajo sobre ‘El cambio climático, la mayor amenaza para la salud’.

Incentivar el conocimiento

El objetivo de los premios CSIC es estimular en los estudiantes el interés por las ciencias y ayudar a su preparación, además de incentivar el conocimiento de la investigación que se realiza en las Islas. Conscientes del papel clave de los profesores y los centros educativos en esta formación, el premio CSIC-CANARIAS está dedicado tanto a los alumnos de ESO y Bachillerato, como a equipar los centros donde estudian.

Por otra parte, la Obra Social «La Caixa» y CSIC pretenden estimular el interés científico y tecnológico de la sociedad, y su capacidad de innovación. Dado el papel esencial que juegan los medios de comunicación en la difusión de la Ciencia, es necesario preparar profesionales con formación en Ciencias y Técnicas de Comunicación, que sean capaces de trasmitir al público el impacto de los descubrimientos científicos y tecnológicos. Como consecuencia, la Obra Social «La Caixa» y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología convocan estos Premios “CSIC-Obra Social La Caixa” de Periodismo Científico Universitario para estudiantes del grado de Periodismo que estudien y residan en las Islas Canarias.

Toda la información de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018 en el portal de la ACIISI en este enlace:https://www.cienciacanaria.es/semanas/