Tecnología para combatir las brechas sociales

La Directora General de la Fundación Vodafone, Mari Satur Torre, protagonista del programa de radio de Vidas Insuperables. “Queremos convertirnos en compañeros digitales de las personas con discapacidad, personas mayores y de todo aquel que pueda necesitar de la tecnología para mejorar sus vidas”.

Vidas Insuperables

Las tecnologías como vía para mejorar la calidad de vida de las personas ha sido uno de los principales argumentos del último programa de radio de Vidas Insuperables, que cada domingo se emite de 22.05 a 23 horas, en Gestiona Radio.

La Directora General de la Fundación Vodafone, Mari Satur Torre, afirma que las nuevas tecnologías son una vía hacia la inclusión. “Queremos que sean un puente no una brecha. Por ello, trabajamos para que eliminen las barreras con las que se pueden encontrar las personas con discapacidad y que éstas puedan participar en nuestra sociedad”.

Elegida recientemente para este cargo, Mari Satur explica los objetivos de la Fundación Vodafone. “El reto es superarnos día a día en materia de innovación, que es lo que corre por nuestras venas y forma parte de nuestro ADN”.

“Además, queremos conseguir que las soluciones innovadoras puedan llegar al mayor número de personas posible y de una forma sostenible. Que alcancen e impacten en quien realmente lo necesita y nos podamos convertir en compañeros digitales de las personas con discapacidad, personas mayores y de todo aquel que pueda necesitar que la tecnología le mejore la vida”, agrega.

A su juicio, “para nosotros es muy importante saber que la tecnología tiene capacidad de respuesta en el objetivo de que las personas con discapacidad puedan tener igualdad de  oportunidades a la hora de participar de una forma más activa en la sociedad. Ahí es donde Fundación Vodafone pone el foco, en utilizar la tecnología de esa manera y hacerlo de la mano de los que saben, que son la propias personas y profesionales que trabajan con ellas”.

Conectados por la Accesibilidad

Esta iniciativa es una comunidad de personas, entidades y organizaciones que sirve de punto de encuentro para conseguir, a través del uso de soluciones y herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), ser un referente para los procesos de transformación digital en los entornos de vida de las personas con discapacidad y que favorezcan su plena inclusión y participación en nuestra sociedad.

Actualmente, en la comunidad participan más de 150 entidades locales y son más de 4.500 personas con discapacidad y profesionales los que comparten retos y experiencias que empoderan a las personas con discapacidad y contribuyen a su desarrollo personal.

Se trata de un espacio “donde las mismas soluciones tecnológicas en manos de los profesionales que conocen las necesidades de las personas, pueden hacer esa transformación digital”.

La comunidad, que nació en España, ya está implantada en otros 6 países europeos, como Portugal, Francia, Alemania, Austria, Polonia e Irlanda. “Gracias a la Orden San Juan de Dios, las soluciones que han sido desarrolladas en España han sido también validadas por asociaciones del extranjero, con un resultado muy enriquecedor”.

Según Mari Satur, compartir experiencias sirve para dar un paso más hacia la inclusión social. “Lo que todos buscamos es que se consigan soluciones con impacto y escala. Como ejemplo de que la tecnología no tiene que ver con el idioma ni con espacios geográficos, tenemos el Ratón Facial que desarrollamos para permitir el reconocimiento del movimiento de la cabeza, que ya tiene 3 millones de descargas en lugares como India”.

250.000 euros para transformación digital

Otra de las iniciativas que ha desarrollado Fundación Vodafone es invertir más de 250.000€ en proyectos de transformación digital, a través de 17 proyectos en el ámbito social, elegidos de un total de 58 ideas presentadas y que destacan por la innovación de la propuesta, además de la escalabilidad y la sostenibilidad de cada idea

La convocatoria, que aportará a cada proyecto hasta 15.000€ de ayuda, tiene el fin de apoyar iniciativas basadas en la innovación tecnológica aplicada a las personas con discapacidad, favoreciendo su plena inclusión para así aumentar su participación social y la visibilidad de estos colectivos.

“Todos los seleccionados cumplen con el fin de que en la vida cotidiana se mejore la calidad de vida. La tecnología tiene la capacidad de mejorar el día a día de las personas con discapacidad”, recuerda Mari Satur.

Destacan, entre los seleccionados, proyectos de la realidad virtual o la realidad aumentada, como herramientas para poder crear nuevos entornos y escenarios de estimulación sensorial y para realizar terapias de rehabilitación personalizadas.

También se abordarán, mediante el desarrollo tecnológico, retos que tienen que ver con el turismo accesiblela cultura accesible, la salud y los derechos de las personas con discapacidad.

Premios de Innovación

Otro de los asuntos abordados en la entrevista del programa de radio de Vidas Insuperables han sido los Premios de Innovación que la Fundación Vodafone entregará el próximo día 5 de noviembre, en Oviedo. Las distinciones han recaído en la Orden de San Juan de Dios y en una solución que, a través de un brazalete y el reconocimiento de imagen, interpreta la lengua de signos y la pasa a voz.

La situación de la inclusión

Mari Satur también valora las recientes mejoras de inclusión social llevadas a cabo en España, como la aprobación del derecho a voto de 100.000 personas con discapacidad intelectual. “Creo que hay un gran labor detrás del Tercer Sector, que ha impulsado los derechos de las personas con discapacidad recogidos en la Convención de las Naciones Unidas. En España había una labor por hacer y se están cumpliendo hitos. El reconocimiento del derecho al voto es uno de ellos”.

Se puede escuchar la entrevista completa aquí.

Más tiempo de radio de la radio accesible

Más tiempo para contar y dar a conocer el periodismo de las personas y el ‘prime’ time’ horario de cada domingo. Estas son las principales novedades de la nueva temporada del programa de radio de Vidas Insuperables, que, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que accesible para personas sordas.