El 016, accesible para las mujeres sordas

Las mujeres sordas pueden acceder sin barreras de comunicación al teléfono 016 de atención a la violencia de género. a través del servicio de videointerpretación para personas sordas SVIsual. Una iniciativa que da respuesta a una demanda largamente perseguida por la CNSE, ya que supone un importante avance en la igualdad de oportunidades de estas ciudadanas.

Vidas Insuperables

La lucha contra la violencia de género no podía dejar excluida a las mujeres sordas. Por ello, las mujeres sordas que se ponen en contacto con el teléfono 016 de atención a las víctimas son atendidas a través de la herramienta web de videochat del servicio SVIsual.

016 1 900X413
Fuente: 016.

Se trata de una aplicación a la que es posible acceder desde cualquier ordenador, y en el que se ha incorporado un acceso directo para la atención de las llamadas dirigidas al 016. De esta manera, todos aquellos usuarios que accedan a este servicio identificarán fácilmente cómo realizar una consulta relacionada con violencia de género.

Con este proyecto, puesto en marcha conjuntamente por la CNSE y el Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, las personas sordas que lo necesiten puedan acceder sin barreras de comunicación a este teléfono gratuito en el que se les prestará información y asesoramiento en esta materia.

Asimismo, se les informa sobre qué hacer en caso de maltrato, y conozcan todo tipo de información sobre recursos y derechos en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para las mujeres víctimas de este tipo de violencia.

Reconocimiento para la CNSE

Por otro lado, el sistema de videointerpretación para personas sordas SVIsual, entre otros, ha sido uno de los motivos para que la CNSE haya sido primera reconocida con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+.

La entidad ha recibido este sello por su sistema de gestión de calidad, otorgado por el Club de Excelencia en Gestión, que representa a la Fundación Europea en este ámbito y cuya misión es favorecer la competitividad y eficiencia de las organizaciones, a través de herramientas contrastadas a nivel europeo, basadas en la mejora permanente de la gestión.

La CNSE se ha convertido así, en una de las pocas organizaciones del tercer sector que cuentan con este reconocimiento, y la primera dentro del ámbito de actuación de las personas sordas.

La radio accesible

El programa de radio de Vidas Insuperables, en colaboración con el Club de Subtituladores de la Fundación Vodafone, es el primero que accesible para personas sordas.