Sánchez justifica el recurso al TC por la reprobación del Rey “por puro convencimiento”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó este martes la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional después de que el Parlamento de Cataluña reprobase al Rey “por puro convencimiento”.

Así lo afirmó durante su intervención este martes en el Pleno del Senado donde aseguró que “evidentemente cumplimos con la ley y hacemos cumplir la ley”. En este sentido, demandó que esa voluntad “impere en todos los gobiernos autonómicos, singularmente en el de la Generalitat”.

Ante las críticas del senador ERC Joaquim Ayats de que el presidente no era republicano ni defendía la república, Sánchez comentó que “el republicanismo casa mal con defender la trasgresión y la quiebra de la legalidad, como ustedes han hecho en el pasado”.

En este sentido, recordó que “ustedes no tienen mayoría social” en Cataluña, por lo que “tienen que empezar a asumir la realidad”. A este respecto, recordó que la prioridad de su Gobierno “es la convivencia y no la independencia”.

“Ustedes cuestionan la Constitución y la monarquía parlamentaria en la que vivimos con debates artificiales, pero yo solo puedo hablar del camino de la reforma y del reforzamiento del autogobierno de Cataluña, pero no del quebrantamiento”, afirmó Sánchez antes de concluir que se puede defender el republicanismo “dentro de la legalidad y la Constitución”.