Ertzaintza

Avatar

Ertzaintza

Cuerpo de seguridad del País Vasco- viene a ser como la Policia Nacional de aquella Comunidad Autónoma- que se creó hace más de 30 años durante el mandato del PNV, unos años más tarde de la legislación del Estatuto del País Vasco del año 1979. En total, se calcula, según las últimas estimaciones, que unos 8.500 agentes formen parte de la Ertzaintza

Gran protagonista en temas de materia antiterrorista, la Ertzaintza colabora activamente con la Policía de Francia, con la que ha tenido numerosas operaciones contra ETA que ha acabado con la detención de muchos integrantes del grupo terrorista. Además de su papel meramente protector de la seguridad en el País Vasco, también se encarga de velar por el tráfico de la Comunidad Autónoma.

'Cuidador del pueblo'- traducido al castellano' llevan unos colores de identificación totalmente opuestos a los de la 'ikurriña'- verdes y rojos-. En este caso, el uniforme oficial de la Ertzaintza es rojo, negro y azul.

Contenidos del tema en Qué.es

Noticia ETA se reafirma en el abandono de la lucha armada

ETA se reafirma en el abandono de la lucha armada

La banda terrorista, en un comunicado interno fechado en diciembre y dado a conocer hoy, da cuenta de la decisión de no crear estructura militar alguna y "dar pasos prácticos en la vía independentista".

Noticia ETA: Los ocho detenidos del 'frente de makos' ingresan en cinco cárceles distintas

ETA: Los ocho detenidos del 'frente de makos' ingresan en cinco cárceles distintas

Los ocho integrantes del denominado 'KT' del 'frente de makos' ETA han ingresado en prisión repartidos en un total de cinco cárceles, todas ellas correspondientes a la Comunidad de Madrid.

Noticia El juez Velasco prohíbe la manifestación de apoyo a los presos etarras en Bilbao

El juez Velasco prohíbe la manifestación de apoyo a los presos etarras en Bilbao

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha prohibido la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo de los presos de ETA al considerar que la convocatoria parte de una asociación que sucede a Herrira, según han informado fuentes jurídicas