Compartir

Ciudadanos aprobará el próximo 29 de julio una ampliación de su Comité Ejecutivo que permitirá al presidente del partido, Albert Rivera, incluir en ese órgano a sus últimos fichajes electorales.

En rueda de prensa, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó la convocatoria del Consejo General, máximo órgano de dirección de Ciudadanos entre sus asambleas generales, con la pretensión de valorar “el cierre del curso” político y también de reformar los Estatutos.

Villegas argumentó que en los últimos procesos electorales Ciudadanos ha crecido en todos los ámbitos y es un partido “de gobierno”, por lo que sus órganos de dirección “se tienen que adaptar” a esa nueva realidad.

Por ello, la idea es ampliar ese Comité Ejecutivo de un máximo de 40 miembros a un máximo de 50, y a partir de ahí se seguirá “el procedimiento estatutario” para las nuevas incorporaciones.

Preguntado expresamente por la posibilidad de que Rivere cese a alguno de los miembros actuales que se han mostrado discrepantes con la estrategia de acuerdos, Villegas precisó que “no está previsto” pero recordó que no es competencia del Consejo General, por lo que, en su caso, esa posibilidad nada tiene que ver con esa convocatoria.

Aunque tampoco es su competencia proponer las nuevas incorporaciones, Villegas reconoció que “la intuición” indica que los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo serían esos fichajes de Rivera en las últimas elecciones.

 

Por otra parte, la dirección de Ciudadanos acordó también este lunes convocar las primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña ante la posibilidad de que se adelanten las elecciones autonómicas.

Villegas anunció el deseo de la dirección de llegar al verano “con los deberes hechos” ante la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, adelante las elecciones para el próximo otoño.

Por ello las primarias serán ratificadas, previsiblemente, por el Consejo General este próximo 17 de julio, y un día después, el 18, la Ejecutiva pondrá en marcha los mecanismos para llevarlas a cabo, con la votación de los afiliados entre los días 24 y 26.

 

Villegas no confirmó la concurrencia a esas primarias de quienes muchos ven como la sucesora de Inés Arrimadas en esa candidatura, Lorena Roldán, con la precisión de que debe ser ella la que, si lo desea y con el aval de su trabajo en el Parlamento de Cataluña, se presente a esa elección.