Quantcast

Un segundo confinamiento sería “la puntilla” para el 70% de los autónomos, según el barómetro de ATA

Alrededor del 70% de los autonómos temen que no superarían un segundo confinamiento dado que el 55,1% considera que tendria que cerrar definitivamente su negocio o le plantearía la posibilidad de verse obligado a ello y otro 15,7% se vería abocado a reducir el tamaño de su empresa, según el barómetro de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado este martes.

“Podria ser la puntilla para casi el 70% de los autónomos y un nuevo retraimiento del consumo y de la actividad”, valoró durante la presentación del informe el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

La encuesta, que se realizó del 14 al 18 de julio y recibió 1.987 respuestas válidas, también revela que el 15,7 % de los autónomos tendrían que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar con la actividad en caso de un segundo confinamiento.

El informe también refleja que el 90,1% de los autónomos cree que seguirá con su actividad antes de Navidad, aunque el 47,2% “no sabe si podrá ir mucho más allá” y teme que podria tener que cerrar en 2021, en tanto, casi uno de cada diez (9,3%) opina que va a tener que cerrar.

En cuanto a las previsiones del sector acerca del mantenimiento de la plantilla en 2020, el 51% de los autónomos cree que podrá mantener la totalidad del empleo, mientras que el 32,2% opina que tendrá que disminuir su plantilla y solo un 1,5% considera que tendrá que ampliarla. “Hay que destacar que un amplio 17,3% no sabe qué va a suceder con sus trabajadores en este año”, destaca ATA en el informe.

El 59,1% de los autónomos ha tenido que utilizar la figura del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) total o parcial y, de ese porcentaje, casi la mitad asegura que ha recuperado a toda su plantilla (48,2%) y el 23,9% a al menos a alguno de sus integrantes.

En tanto, el 1,8% lo hará en los próximos días, el 13,1% todavía no sabe si podrá económicamente dar de alta a alguno de sus trabajadores y un 12,6% no ha reincorporado a ningún empleado.

Acerca de la situación actual de los negocios de los autónomos, el 79% asegura que su facturación se ha reducido respecto a la del año anterior, el 13,7% indica que se ha mantenido y un 4,5% considera que ha aumentado.

Dentro de ese 79% de los autónomos que han visto reducida su facturación, el 11,1% de los autónomos no está ingresando nada y el 60,2% ha visto reducida su facturación, en comparación con el año pasado, en un 60% o más, destaca el barómetro de ATA.

Sobre las previsiones para este año, un 86,3% de los autónomos estima que va a disminuir su facturación, un 7% cree que se va a mantener y soo el 2% considera que a final de año habrá facturado más en 2020 que en 2019.

Por otro lado, las previsiones de los autónomos acerca de cuánto tiempo necesitará la economía española para recuperarse, el 65,9% cree que lo hará dentro de más de un año. De ellos, el 40% cree que la economía se recuperará a partir del verano que viene, dentro de 13 a 24 meses.

En la encuesta de ATA también se ha consultado a los autónomos sobre su valoración de las medidas puestas en marcha por las Administraciones públicas para paliar la situación derivada de la pandemia del coronavirus y, de media, ponen una nota de 3,81 a las iniciativas.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook