Quantcast

Sortu pide otra política penitenciaria para presos de la ETA

Advierte de que “no hay convivencia, paz, ni libertad” mientras los presos de ETA “sigan en prisión”

Sortu se ha concentrado durante la noche de este sábado frente a la Subdelegación del Gobierno en Bilbao para reclamar un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA. Su secretario general, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que “no hay convivencia, paz, ni libertad”, mientras los reclusos de la banda “sigan en prisión y menos aún mientras sigan muriendo” en la cárcel.

Bajo el lema ‘Haserre-Gaua’, la formación integrada en EH Bildu ha organizado una movilización principal a las 21.00 horas, así como una conferencia y una mesa redonda sobre activismo a favor de los presos. La movilización está prevista que concluya a las 9.00 horas de mañana.

Durante la concentración, Rodríguez ha denunciado que el reciente suicidio del preso de ETA Igor González Sola en su celda de la prisión de Martutene no fue “una muerte natural”, y ha advertido de que ya había cumplido las tres cuartas de la pena y se encontraba enfermo.

“Según la propia legislación española tenía que estar en la calle. Por tanto, su fallecimiento podía haberse evitado. Se trata, en definitiva, de una muerte con unos responsables con nombres y apellidos. Igor González Sola no ha muerto. Igor González Sola ha sido asesinado por una política penitenciaria de excepción y por todos aquellos que la sostienen”, ha acusado.

En esta línea, ha afirmado que “la única violencia que sigue vigente es la de los estados”, ya que “mantener en prisión a presos gravemente enfermos es violencia”, como también lo es, a su juicio, “mantener a los presos aislados o alejados a cientos de kilómetros de sus casas”. “Este pueblo quiere convivencia, paz y libertad”, ha afirmado.

SIN MÁS DILACIONES

De este modo, ha defendido que “no hay convivencia, paz, ni libertad, mientras los presos sigan en prisión”, y ha apostado por “acabar con esta situación sin más dilaciones”. “No queremos palabras bonitas, sino hechos. Durante mucho tiempo oímos que una vez desaparecida ETA la política de dispersión terminaría en 48 horas. Cumplid con vuestra ley y aparcad vuestra política penitenciaria excepcional”, ha reclamado.

Por último, ha manifestado que Sortu seguirá “luchando para conseguir la paz y la libertad” y, para lograrlo, ha instado a los concentrados a “redoblar esfuerzos”.

Comentarios de Facebook