Quantcast

Ximo Puig: “La ciencia no podrá ser el futuro sin el papel fundamental de las mujeres”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este martes que “la ciencia no podrá ser el futuro sin el papel fundamental de las mujeres” y ha expresado la voluntad del Consell de “sumar” esfuerzos para revertir la “situación de discriminación objetiva” que se da en los ámbitos científico y tecnológico.

Durante su intervención en la jornada ‘Generaciones de Mujeres STEM’ Puig ha mostrado su preocupación “por la brecha digital entre sexos” y ha lamentado que “los roles y los estereotipos de género y la influencia del entorno social favorecen que menos mujeres se sientan atraídas por el mundo de la tecnología”.

Por ello, ha incidido en que uno de los objetivos que se persigue es “cambiar esta situación con ejemplos que demuestren a las niñas que valen tanto o más para la ciencia” o para la tecnología. “Nos jugamos la capacidad de superar estas brechas que nos hacen perder grandes opciones de talento”, ha alertado.

“Por eso –ha continuado Puig– es tan importante esta puesta en común entre niñas, jóvenes y mujeres de diferentes ámbitos para fomentar la inclusión de la mujer en la ciencia, porque la ciencia es el futuro y no podrá ser suficientemente el futuro sin el papel fundamental de las mujeres”.

DISCRIMINACIÓN DE LOS ALGORITMOS

Asimismo, Puig se ha referido a la discriminación de los algoritmos “porque, a pesar de que la ciencia, se muestra como un campo neutral que proporciona eficiencia e imparcialidad, mantiene estereotipos de género que provocan situaciones objetivas de discriminación. Y esta discriminación no solo inunda todos los aspectos de la vida, sino que afecta al papel de las mujeres en el empleo”.

Ha indicado que “la imagen sesgada y androcéntrica de lo científico ofrece un escenario masculino en el que las niñas y las jóvenes no encuentran ‘a priori’ un espejo donde reflejarse”. Por eso ha defendido que se aborde esta situación “desde un enfoque global, empezando por la familia y siguiendo por la educación, lo social y lo tecnológico-científico”.

“Hay que cambiar las creencias y los estereotipos, porque tienen un efecto importante sobre las expectativas y las metas a las que las niñas aspiran”, ha agregado.

El ‘president’ ha explicado que “la Unión Europea señala que, dentro de tan solo dos años, el 45 % de los empleos estará relacionado con el entorno digital y solo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector de la tecnología, de la información y de la comunicación son mujeres”.

Por este motivo, Puig ha felicitado a todas las niñas, adolescentes y mujeres profesionales de distintas generaciones “que queréis -ha dicho- participar para superar esta situación de brecha que existe, porque es a vosotras a quienes debemos escuchar los responsables de las administraciones públicas para entender por qué hay menos mujeres que hombres en las ciencias”.

“HACER VISIBLES A LAS MUJERES REFERENTES”

Por su parte, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha señalado que las mujeres “somos el 50 por ciento de la sociedad y no podemos permitirnos perder todo este talento en áreas tan decisivas como la ciencia y la tecnología”. “Por eso hay que apostar por hacer visibles a las mujeres referentes en estas disciplinas como ejemplo no solo para toda la sociedad”, ha indicado.

Asimismo, ha añadido que iniciativas como esta jornada “ayudan a fomentar vocaciones porque las científicas y tecnólogas del futuro están hoy en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana”.

El acto ha contado con la participación de mujeres referentes profesionales de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (llamadas materias STEM), jóvenes estudiantes universitarias y alumnas de Educación Primaria y Secundaria, que han intercambiado sus experiencias a través de una charla entre tres generaciones de niñas, jóvenes y mujeres STEM.

En concreto, han participado Belén Franch, física e investigadora en el campo del cambio climático y la agricultura; Elena Denia, astrofísica y divulgadora científica; Andrea Blanco, ingeniera mecánica especializada en robótica, y Sara Costa, ingeniera y diseñadora de videojuegos.

También han intervenido en el diálogo dos niñas (una de Primaria y otra de Secundaria) con intereses en estas disciplinas, una joven estudiante universitaria en la materia y una mujer con la carrera profesional consolidada en alguna de las disciplinas STEM.

Entre otros aspectos, se ha abordado el avance democrático hacia la equidad y la sociedad digital con la incorporación de mujeres a las profesiones tecnológicas y científicas. Han participado centros escolares públicos, concertados y de cooperativas educativas de distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

La jornada ‘Generaciones de mujeres STEM’ también ha servido para poner de relieve la necesidad de diseñar políticas de género más igualitarias que generen estrategias de intervención desde diversos frentes y con un enfoque integrador.

Comentarios de Facebook