Quantcast

VOX tumba declaración institucional en el Senado a favor de una Alianza española

Vox ha impedido que la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Senado aprobara una declaración institucional de impulso de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, que ambas Cámaras constituyeron con el objetivo de posicionar el derecho a la alimentación en lo más alto de la agenda política española.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión, María Elena Diego Castellanos, este grupo de trabajo había convenido impulsar esta declaración institucional, que requiere de la conformidad de todos los parlamentarios, pero que ante la negativa de Vox, de tramitarse, se haría a través de una moción de apoyo a esta Alianza entre ambas Cámaras.

La Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación fue constituida en 2018 y en ella participan ambas Cámaras. En su creación, más de 197 parlamentarios del Congreso y del Senado firmaron la propuesta con el objetivo de contribuir a la realización del Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible, Hambre Cero.

Así, en el escrito de la declaración se apuntan a cinco ejes de acción que pasan por fortalecer la lucha contra el hambre y la malnutrición a nivel mundial, evitar la subnutrición y la vulneración del Derecho a la Alimentación Adecuada en el ámbito nacional, enfrentar la malnutrición por sobrepeso, fortalecer la sostenibilidad de los sistemas alimentarios desde una perspectiva integral e impulsar los intercambios y espacios de diálogo interparlamentario.

Durante la comisión, los portavoces del PP y del PSOE han coincidido en lamentar que esta declaración institucional no salga adelante y han reivindicado la necesidad de la Alianza Parlamentaria para luchar contra el hambre en el mundo.

Comentarios de Facebook