Quantcast

Urkullu cree “censurable” que un documental sobre ETA “no recoja la opinión de las víctimas”

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de “censurable” el hecho de que el documental ‘País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz’, emitido por EiTB y en el que se analiza el final de ETA, “no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo”.

Urkullu se ha referido de esta forma, en respuesta a una pregunta del PP en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, a un documental francés emitido por la radiotelevisión pública vasca el pasado 19 de octubre, sobre el que la asociación de víctimas Covite denunció que contribuía al “blanqueamiento” de ETA.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, integrado en el grupo parlamentario PP+Cs, ha denunciado que con este tipo de espacios, EiTB “tergiversa” la memoria y “la verdad sobre el terrorismo”. Iturgaiz considera que la emisión de este tipo de programas, así como los recibimientos a presos de ETA que se celebran periódicamente en Euskadi, constituyen un “incumplimiento” de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

El lehendakari ha recordado al presidente del PP vasco que el programa del Ejecutivo autonómico recoge el “compromiso expreso” de que las víctimas constituirán una “prioridad” de la acción de gobierno en esta legislatura. De esa forma, y tras recordar que no existe “ningún mandato judicial” que prohíba los recibimientos a presos de ETA, ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento “estricto” de la Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo.

Respecto al documental emitido por ETB, ha explicado que “comparte” que resulta “censurable” que un programa que recuerda el final de ETA “no recoja la opinión de las víctimas del terrorismo”. “Habría sido preferible un mayor equilibrio de voces y puntos de vista”, ha manifestado.

RELACIÓN “ESTRECHA” CON ASOCIACIONES

En todo caso, ha subrayado que la normativa de reconocimiento y reparación de las víctimas se cumple en Euskadi, y ha defendido las políticas desarrolladas en los últimos años por el Gobierno Vasco en materia de atención a este colectivo.

El lehendakari ha explicado que desde la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos, se tramitan una media anual de 45 expedientes de ayuda para la asistencia psicológica, exenciones de tasas u otras necesidades que puedan tener las víctimas. Urkullu ha añadido que el Gobierno Vasco ofrece asistencia y acompañamiento personalizado a más de 100 víctimas. Además, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico mantiene una relación institucional “estrecha y fluida” con todas las asociaciones de víctimas del terrorismo del Estado español.

El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, también se ha referido al documental ‘País Vasco y libertad, un largo camino hacia la paz’ en el pleno de este viernes. En este caso, el consejero ha respondido a una interpelación del parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, quien –al igual que Iturgaiz– ha señalado que este tipo de espacios contribuyen al “blanqueamiento” de ETA.

RELATO Y REALIDAD “NO COINCIDEN”

Zupiria, en una línea similar a la mantenida por el lehendakari, ha afirmado que el programa “recoge los puntos de vista de responsables de la izquierda ‘abertzale’ que, tras muchos años de connivencia o complicidad, impulsaron finalmente el fin de la violencia”. El consejero ha indicado que se trata de un espacio que también muestra la opinión de representantes internacionales que acompañaron a los líderes de la ‘izquierda abertzale’ en aquel proceso, y en el que tienen cabida, asimismo, personas que participaron en “la representación pública” del desarme de ETA.

El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco ha manifestado que su opinión “personal” es que “la verdad de lo sucedido en nuestro país con respecto al final de la violencia terrorista de ETA y el relato de quienes participan en el documental no coinciden”. “El relato del documental va por un camino y la realidad ha ido por otro”, ha añadido.

Zupiria ha manifestado que “no es fácil de entender” que un documental sobre el final del terrorismo de ETA “se limite a recoger el testimonio de una parte”. De esa forma, ha indicado que habría resultado “preferible” que el programa hubiera dado la oportunidad de escuchas “otras voces y puntos de vista”.

El consejero de Cultura considera “criticable” que un programa dedicado al final de la “violencia ilegítima e injusta” de ETA “no recoja la opinión de ninguna de las víctimas que causó aquel terrorismo”.

Comentarios de Facebook