Quantcast

Sánchez anuncia una Reunión de Alto Nivel con Argelia en 2021 en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que ha acordado con el presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelmadjid Tebboiune, celebrar una Reunión de Alto Nivel (RAN) el año que viene, cuando haya pasado la pandemia del coronavirus, que le corresponderá auspiciar a España, y que tendrá como objetivo seguir reforzando la “excelente” relación bilateral entre los dos países.

“Argelia es un socio estratégico para España y también para la Unión Europea, y nuestras relaciones bilaterales son excelentes y queremos seguir profundizando en ellas en los próximos años”, ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Presidencia de El Mouradia tras reunirse con el presidente argelino.

La última Reunión de Alto Nivel Argelino-Española, la séptima de estas características, se celebró en abril de 2018, con Mariano Rajoy todavía en el Gobierno. Este tipo de reuniones consisten en encuentros bilaterales entre los miembros de los gobiernos y, por ello, a ellas asisten el presidente del Gobierno y varios ministros y secretarios de Estado para mantener reuniones con sus homólogos. Por lo general, estas negociaciones suelen culminar con la firma de acuerdos.

En el caso de las RAN con Argelia, lo habitual es celebrarlas cada dos años. De hecho, la previsión del Gobierno era acoger este encuentro en el segundo semestre de 2020, pero por la pandemia del coronavirus, se celebrará finalmente en 2021, según ha confirmado en presidente, una vez se supere.

Según Sánchez, la reunión fijada para el año que viene será una “excelente ocasión” para seguir avanzando en todos los expedientes de colaboración que, según ha destacado, son especialmente importantes en el sector energético y comercial, aunque también en otros ámbitos como la seguridad y la gestión y el control de los flujos migratorios.

“Argelia es un destino prioritario para la inversión española”, ha asegurado, antes de destacar, por ejemplo, que España y Argelia van a desarrollar juntos “uno de los mayores proyectos de refinaría” que se ha realizado en ese país africano.

PAPEL “CLAVE” DE ARGELIA PARA LA ESTABILIDAD EN EL SAHEL

Asimismo, Sánchez ha querido alabar el papel “clave” que juega Argelia para la estabilidad y el bienestar de toda la región del Magreb, “con una fuerte influencia sobre el Sahel”. “Está llamada a jugar un papel fundamental en la estabilización de las inestabilidades que existen ahora mismo en países vecinos, como Libia o el Sahel”, ha enfatizado.

Además, ha celebrado el “renovado compromiso” del Gobierno argelino “con la búsqueda de soluciones políticas dialogadas a las crisis que ponen en peligro la estabilidad de la región, también apostando por la resolución de conflictos congelados que asolan a sus poblaciones desde hace ya muchas décadas”.

También ha aplaudido el “muy importante” memorándum que han firmado “para elevar la cooperación en el ámbito medioambiental y también de desarrollo rural”. “Debemos trabajar juntos para mitigar los efectos del cambio climático”, ha defendido.

“En definitiva, ha sido una reunión que debe continuar el próximo año con esa cumbre de alto nivel y debe servir como punto de partida para las relaciones renovadas entre España y Argelia y entre Argelia y la Unión Europea”, ha apostillado.

Comentarios de Facebook