jueves, 24 septiembre 2020 3:16

El PSOE reclama a Casado medidas disciplinarias

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha instado este lunes al presidente del PP, Pablo Casado, a poner “luz” sobre la llamada ‘operación Kitchen’, sobre el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, y a adoptar “medidas disciplinarias y ejemplarizantes” si los exministros María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz fuesen imputados.

“Casado debe desmarcarse de esa época y romper amarras”, ha dicho Ábalos, en la rueda de prensa que ha ofrecido en Ferraz tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Eso sí, acto seguido ha opinado que será difícil porque Casado “en buena medida le debe a Cospedal haber sido elegido presidente” del PP “pese a perder la consulta de la militancia”.

El dirigente socialista ha advertido a Casado de que “ese oscuro pasado ensombrecerá al PP” mientras no rompa con esa época después de cargar duramente contra él por no aceptar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras instituciones.

A este respecto, Ábalos ha pedido a Casado que ponga fin al “obstruccionismo” en la renovación de órganos del Estado como el CGPJ, y ha rechazado las “excusas” que ha esgrimido el PP para explicar por qué decidió echarse atrás en el acuerdo que Casado tenía prácticamente cerrado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para esa renovación.

Según el ministro de Transportes, se trata de “excusas forzadas y paradójicas” que vienen además a confirmar que Casado rompió el acuerdo cuando este estaba a punto de cerrarse. En concreto, ha señalado que “no tiene ningún sentido” que el PP justifique su decisión de echarse atrás por los ataques de Unidas Podemos a la Monarquía.

“Si lo que pretenden es defender el orden constitucional con la defensa de la Monarquía, no entiendo por qué no defienden el orden constitucional a través de la renovación del mandato del Consejo General del Poder Judicial”, ha manifestado.

“No tiene ningún sentido vincular una cuestión contra, y no digo ya la presencia de Podemos en la coalición”, ha apostillado, para criticar que el PP se niegue ahora a negociar con el Gobierno argumentando que está Unidas Podemos, cuando fueron ellos los que instaron al PSOE a pactar con los de Pablo Iglesias para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez.

“Estas excusas evidencian que realmente el pacto estaba bien encaminado y no se les ocurre más que endosar al Gobierno, a quien está defendiendo a la Monarquía y el régimen constitucional. No he visto tan poca imaginación nunca para defender una posición política”, ha criticado. “Es tal el carácter peregrino de esta situación que nos dice que había posibilidad de conseguir ese acuerdo”, ha enfatizado.

Preguntado por las “mayorías alternativas” a las que este lunes se ha referido Sánchez para proceder a esas renovaciones, sin necesidad de contar con el PP, Ábalos no ha querido concretar cómo se conseguirían, y ha insistido su apelación al PP a que vuelva a sentarse para llegar a un acuerdo al respecto, y no eluda su “responsabilidad” como partido que aspira a gobernar, y principal fuerza de la oposición.

“QUE SE CENTRE Y ARRIME EL HOMBRO”

“Que se centre y arrime el hombro en lugar de poner palos en las ruedas, pensando que cuanto peor le vaya a España, mejor le irá a él”, ha reclamado Ábalos, tras preguntarle a Casado “cuánto vale su palabra”, tras retirarse en el último momento de la negociación.

En este sentido, se ha preguntado si “el temor a los halcones de su partido y de Vox pesan más que los compromisos de Estado”. “La posición de Casado es claramente obstruccionista, genuinamente antidemocrática, porque se parece más a posiciones de la extrema derecha que a la que se espera del presidente de un partido de Gobierno”, ha reprochado.

Además, ha señalado que incluso hay algunos dirigentes de su partido, como el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o el de Murcia, Fernando López Miras, que han apelado a la cooperación con el Gobierno central y a la unidad. “Entonces, ¿en nombre de quién habla Casado, si sus dirigentes territoriales recogen el mensaje que lanza este Gobierno?”, ha añadido.

“¿A qué responde esta deriva obstruccionista de Casado¿ El PP dijo que giraba al centro y la moderación, pero una cosa es girar y otra es moverse. Solo podemos esperar a que recapacite y rectifique, no desprestigie las instituciones, y escuche más a sus barones y menos a la ultraderecha”, ha enfatizado.