Quantcast

Podemos ve “prioritario” avanzar en el cambio de la ley orgánica

Unidas Podemos ha marcado como “prioritario” el avanzar en la modificaciones de leyes orgánicas para “desbloquear” la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que pueda acometerse con mayoría absoluta, algo que sería posible con el bloque de la investidura, en lugar del requisito de mayoría cualificada.

En este sentido, ha defendido la necesidad de salir del “bloqueo ilegítimo” del órgano de gobierno de los jueces por parte del PP, algo “inaceptable” en democracia, y ha subrayado también que el tildar de “dictadura” por parte de los populares el poder aprobar una ley orgánica en el parlamento da muestra de su “posición de extrema derecha”.

Así lo han indicado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y su compañero de filas y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

Para Pisarello, resulta “imperativo” acometer esa reforma del Poder Judicial con cambios legislativos que hagan posible el relevo con las “mayorías posibles” actualmente en la Cámara Baja, como es el caso del bloque que apoyó la investidura, que es diverso pero comparten convicciones democráticas.

El dirigente de En Comú Podem ha apostado por la reforma de las leyes orgánicas que rigen el Poder Judicial frente a un cambio en la Carta Magna para superar la crisis que sufre esta institución, pues “la reforma constitucional no puede ser argumento de inmovilismo”.

EL PP SOLO PLANTEA SEGUIR “VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN”

Al respecto, Echenique ha explicado que el PP ha alegado que mientras esté Unidas Podemos en el Ejecutivo, va a mantener “como mínimo” hasta final de legislatura ese bloqueo del CGPJ y solo plantea continuar “violando la Constitución” en lugar de renovarlo cada cinco año, como precisamente marca la Carta Magna.

Por tanto, ante una postura “tan grave” como la del PP se deben tomar acciones desde el Gobierno y los partidos para impulsar esa reforma legislativa porque es “inaceptable” enrocarse en un “bloqueo de lustos” de una de las instituciones principales del país.

Finalmente, ha declinado entrar en detalles sobre los contactos entre los socios de gobierno e investidura dado que lo que toca es ser “cuidadoso” con las negocaiaciones.

 

Comentarios de Facebook