Quantcast

El nuevo premio Paco Camarasa de novela negra ya tiene a sus cinco finalistas

El jurado del Premio Paco Camarasa de novela negra ha hecho públicas las cinco novelas que optan a alzarse con la primera edición de este galardón, creado por nueve festivales del género en España.

‘La noche del caimán’, de Diego Ameixeiras (Fondo de Cultura Económica), ‘Otoño lejos del nido’, de Ángel Gil Cheza (Suma de letras), ‘Progenie’, de Susana Martín Gijón (Alfaguara), ‘Herencias colaterales’, de Lluís Llort (Alrevés) y ‘Los solitarios’, de Álvaro Arbina (Ediciones B), son las obras que optan a alzarse con el galardón.

Al ‘Paco Camarasa’, que se concede a una novela editada en el año en curso, solo pueden optar autores menores de 45 años, o mayores cuya obra nominada sea su estreno en el género negro. Nace con la intención de dar visibilidad al ganador e impulsar así su carrera literaria.

Este premio, de periodicidad anual y sin dotación económica, pretende convertirse en uno de los más prestigiosos dentro del género. El vencedor recibirá un trofeo y asistirá como invitado a los nueve festivales organizadores para promocionar y divulgar su obra. El jurado está compuesto por los directores de los citados festivales.

Los certámenes ‘negros’ que impulsan esta iniciativa son la Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir. Hubo unanimidad para bautizar el premio con el nombre de Paco Camarasa, en homenaje al emblemático librero valenciano, barcelonés de adopción, que regentó la desaparecida Negra y Criminal, librería de referencia para todos los lectores del género, hasta poco antes de su fallecimiento.

Su figura está asociada para siempre a la literatura de calidad, a la vocación por un género que contribuyó a popularizar y a la divulgación del mismo, así como al descubrimiento de nuevos autores, elementos que siempre estuvieron presentes en la filosofía libresca de Camarasa. El premio también nace con la intención de apoyar, en la medida de lo posible, al sector editorial de España, “ni mucho menos ajeno a la difícil situación debido a la pandemia”.

Comentarios de Facebook