Quantcast

Más de 2.600 aspirantes se examinan este fin de semana en la Academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén)

Un total de 2.638 aspirantes se examinarán durante este fin de semana en Baeza (Jaén) para poder formar parte de la 126 promoción de la Academia de la Guardia Civil. La academia baezana es una de las sedes designadas para la realización de la primera prueba de los opositores con domicilio en las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Albacete y Jaén.

Según se ha informado desde la Guardia Civil, el número de aspirantes en esta sede es de 2.638, repartidos entre los dos días previstos, ascendiendo el número total de opositores a nivel nacional en torno a los 26.793 –19.795 hombres y 6.998 mujeres–.

Al objeto de minimizar los riesgos para la salud, se han ampliado el número de sedes que han pasado de 16, el pasado año, a 20 este año –la de Madrid se divide en dos subsedes–, ubicadas en 13 comunidades autónomas.

Asimismo, los aspirantes están convocados en dos horarios distintos para evitar aglomeraciones, debiendo a su llegada las pruebas presentar una declaración responsable, conforme al modelo facilitado, en relación al COVID-19. El primer turno está previsto que comience a las 7,30 horas.

El proceso de acceso es mediante un concurso-oposición. En la fase de concurso se puntúan una serie de méritos tanto profesionales como académicos. Estos puntos se suman a los obtenidos en la fase de oposición, que se compone de una prueba de conocimientos teórico-prácticos –ortografía, conocimientos generales e inglés–; una prueba psicotécnica; y otra prueba de aptitud psicofísica –pruebas físicas, entrevista personal y reconocimiento médico–.

Las pruebas correspondientes a los conocimientos teórico prácticos y la de aptitudes intelectuales son las que se van a realizar este fin de semana. A partir de mediados del mes de noviembre se realizarán el resto de pruebas por tandas hasta final de mes.

El inicio del nuevo curso estará condicionado por la COVID-19, como ya lo estuvo el final del anterior. La Academia de Baeza cerró sus puertas el 13 de marzo, cuando se decidió enviar a casa a los alumnos, que acabaron su formación académica de forma telemática y la han completado después con prácticas en diferentes destinos de la geografía española. Igualmente, en marzo se optó por adelantar el destino en prácticas a los 200 suboficiales que también estaban realizando el curso de ascenso en las instalaciones baezanas.

La 126 promoción en Baeza estará conformada por 1.979, de modo que será ligeramente inferior a la anterior, cuando hubo 2.038 alumnos –1.707 hombres y 331 mujeres–.

Comentarios de Facebook