Quantcast

El Gobierno financiará el 50% de los daños ocasionados por los incendios del norte de Tenerife

El Ministerio de Política Territorial financiará el 50% de los daños ocasionados en las infraestructuras municipales y la red viaria insular durante los incendios urbanos ocurridos el pasado 23 de febrero y que afectaron a seis municipios del norte de Tenerife, principalmente a Santa Úrsula. A estas ayudas se sumarán las que destinará el Ministerio del Interior para daños en enseres y viviendas.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras mantener un encuentro con el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, en la que ha sido su primera visita a la isla como ministra. El encuentro ha contado, además, con el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Spínola; el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el vicepresidente primero del Cabildo, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda, Berta Pérez.

En su intervención, la ministra ha precisado que el Gobierno habilitará dos tipos de ayuda: las que concederá el Ministerio del Interior para sufragar daños ocasionados en enseres y viviendas, y otras de emergencia para ayuntamientos; y las que destinará el Ministerio de Política Territorial a entidades locales para los daños producidos en infraestructuras municipales (plazas, pabellones, etcétera) y la red viaria insular.

En este sentido, Carolina Darias explicó que los ayuntamientos afectados por los incendios han tenido que presentar un informe de daños debidamente justificado, que ha sido valorado por la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, y añadió que a través del Real Decreto 904 se sacará la convocatoria por la que se conceden estas ayudas. Asimismo, precisó que de las solicitudes recibidas, el municipio de Santa Úrsula ha justificado daños por valor de 185.518 euros y La Guancha, por un importe de 2.275 euros.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, puso en valor que la ministra no haya venido a este encuentro “a prometer que va a estudiar las ayudas, sino a decir que va a haber financiación”, e indicó que éstas se sumarán a las aportaciones económicas del Cabildo: 200.000 euros por los incendios y cerca de 2 millones para el sector primario por el temporal de viento y calima.

Por otro lado, la ministra anunció durante la reunión que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 contemplan 600 millones de euros para la modernización de las administraciones públicas, de los que 240 millones irán destinadas a las corporaciones locales, entre ellas los cabildos.

A este respecto, Pedro Martín indicó que la reunión ha servido para fijar un nuevo encuentro de ámbito mayor en el que los cabildos tendrán la oportunidad de opinar cómo se tienen que llevar a cabo esos procedimientos de modernización y por dónde tienen que ir las líneas de modernización de los cabildos.

Comentarios de Facebook