Quantcast

El Gobierno quiere celebrar con Rumanía cumbres bilaterales

El Gobierno está preparando la primera Cumbre Bilateral con Rumanía, un formato de encuentros que mantiene con países que se consideran socios estrechos –como Francia, Italia, Portugal o Polonia– y que supondría lanzar un ‘Partenariado Estratégico’ entre ambos países y más reuniones bilaterales.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la posible celebración de una cumbre bilateral en 2021 ha sido uno de los asuntos que ha tratado el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, en un viaje de trabajo a Bucarest.

Exteriores ha remarcado los lazos que ya existen entre ambos países, por su pertenencia común y la UE y por los la presencia en España de numerosos ciudadanos rumanos, una de las mayores comunidades extranjeras.

González-Barba se ha reunido con su homóloga rumana, Iulia Matei. También han abordado la incidencia de la epidemia de COVID-19, las relaciones comerciales bilaterales y el “modélico ejemplo deintegración de la amplia comunidad rumana en España”.

En materia europea, Exteriores afirma que en el viaje se han acercado posturas en temas relevantes como el Plan de Recuperación de la UE, el Marco Financiero Plurianual, relaciones futuras UE-Reino Unido, la política migratoria y de asilo, los Balcanes Occidentales y la Ampliación de la UE, el respeto del Estado de Derecho, o la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

El secretario de Estado se ha reunido también con Leonard Orban,Asesor de Asuntos Europeos del Presidente de Rumanía, miembro delequipo negociador de la adhesión de Rumanía a la UE y primerComisario europeo del país.

Comentarios de Facebook