domingo, 20 septiembre 2020 13:25

Fiscalía abrió en 2019 casi 18.500 procedimientos por tráfico de drogas

La Fiscalía Especial Antidroga ha abierto durante 2019 casi 18.500 procedimientos por tráfico de drogas, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2018. Lideran en número de casos las provincias de Madrid, Barcelona, Cádiz, Málaga y Valencia, mientras que en porcentaje de crecimiento de casos respecto a 2018, lideran Soria, Pontevedra, Cuenca, Badajoz y Álava.

Según la Memoria Anual de la Fiscalía correspondiente al año 2019, se ha detectado un repunte de procedimientos, si bien en la Audiencia Nacional hay una progresiva disminución de los mismos en los juzgados centrales de instrucción con un total de 80, cifra que contrasta con los 121 que se dieron en 2010.

Según detalla la Fiscalía, también se reducen los procesos incoados por blanqueo de capitales (4) en la Audiencia Nacional, todos procedentes del tráfico de drogas. Y en el documento se explica que la diferencia entre casos de tráfico y de blanqueo se debe a que los decomisos se realizan en el propio proceso por tráfico de drogas sin que ello implique un delito de blanqueo. Esa diferencia también se explica porque cuando el blanqueo no es especialmente complejo, este se tramita en el mismo proceso el tráfico de drogas.

Por otro lado, Fiscalía detalla que durante 2019 la Audiencia Nacional se ha pronunciado en procedimientos penales competencia de esta Fiscalía Especial Antidroga con un total de 33 sentencia.

En cuanto a las Órdenes europeas de Detención y Entrega (OEDES), desde la Fiscalía Antidroga apuntan que se ha realizado 209 entregas, siendo Francia e Italia los que más han demandado. Y en cuanto a las extradiciones –instrumento para estados que no pertenecen a la Unión Europea– se han producido hasta 6 entregas en 2019.