lunes, 21 septiembre 2020 9:14

El eurodiputado César Luena apoya en Logroño la candidatura de la ciudad a la capitalidad verde europea

El vicepresidente de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, César Luena, se ha reunido con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, para tratar la candidatura de la ciudadal premio Capital Verde Europea.

Esta iniciativa de la Comisión Europea, en marcha desde 2010, premia a los municipios de Europa cuyo compromiso con la protección medioambiental, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de todos sus vecinos puede demostrarse con un historial acreditado y consolidado no solo de cumplimiento de las normas ambientales más exigentes, sino también con una trayectoria inspiradora para un futuro urbano más sostenible.

El galardón supone un reconocimiento a los esfuerzos de las ciudades por convertirse en modelos de actuación verde, como fue el caso de Vitoria en 2012.

Para tratar la preparación de la candidatura logroñesa y discutir las mejores vías de apoyo desde Bruselas, el eurodiputado y el alcalde han mantenido hoy una reunión en la que también han abordado el Plan de Recuperación para la UE, conocido como “Next Generation EU”. Dotado con 750.000 millones de euros, el plan comunitario para superar la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria tiene por objeto conceder ayudas y préstamos a los Estados Miembros entre 2021 y 2023. La presentación de proyectos locales, regionales y nacionales en línea con las prioridades europeas de transición hacia una economía verde, sostenible y moderna será clave a la hora de acceder a estos fondos.

En este contexto, Luena ha reiterado al alcalde su disposiciónpara ayudar en lo posible a la capital riojana en su camino hacia la capitalidad verde y la transición ecológica y digital.

La reunión de hoy se suma a otras programadas para esta semana. El diputado Luena mantendráencuentros este jueves con el presidente del Parlamento, Jesús María García, y con el nuevo consejero de Transición Ecológica, Alejandro Dorado. En ambos casos, al igual que con el ayuntamiento de Logroño, los fondos de recuperación prometen ser un asunto clave.