miércoles, 30 septiembre 2020 5:13

España y Andorra tratarán de facilitar trámites para estudiantes y trabajadores

Los Gobiernos de España y de Andorra buscarán vías para para facilitar los trámites y el reconocimiento de derechos de los ciudadanos transfronterizos, con particular énfasis en el establecimiento de andorranos que quieran estudiar en España y en el reconocimiento de derechos sociales y laborales de los trabajadores españoles en Andorra.

Así lo han señalado las dos ministras de Exteriores, Arancha González Laya y María Ubach Font en una rueda de prensa tras reunirse en Madrid. No obstante, no han dado detalles sobre estos trabajos.

Ubach solo ha precisado que puesto que hay una cooperación tripartita entre España, Andorra y Francia, se trata de organizar cuanto antes una comisión mixta para facilitar los trámites.

La visita de Ubach a Madrid estaba prevista para el mes de marzo pero se aplazó por la pandemia de coronavirus. González Laya ha aprovechado este lunes para agradecer el apoyo de Andorra “durante la fase más complicada”, en las repatriaciones, en la gestión de la frontera común y en cooperación sanitaria que fue “tremendamente importante” para los territorios colindantes con este país.

En el ámbito bilateral han hablado de otros proyectos conjuntos como el aeropuerto de la Seu d’Urgell. El Gobierno español también ha dado su apoyo a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y Andorra, Mónaco y San Marino, un acuerdo, ha dicho González Laya, especialmente importante a la luz de la pandemia y en relación con asuntos como la vacuna y las fronteras.

Por último, han abordado los trabajos para la celebración de la Cumbre Iberoamericana, prevista en principio para noviembre pero finalmente aplazada a abril de 2021 por la pandemia. La Cumbre irá precedida de un foro empresarial. Hasta entonces, las reuniones preparatorias serán telemáticas, según ha señalado Ubach.