miércoles, 23 septiembre 2020 22:26

Cs exige medidas para que ninguna familia deba renunciar a un salario

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso una proposición no de ley por la que pide al Gobierno medidas para que garantizar que todos los padres y madres cuyos hijos deban guardar cuarentena, pese a no haber dado positivo, tengan oportunidades de conciliar sin renunciar a todo su salario.

En concreto, piden que se establezca una prestación económica extraordinaria para todas las personas trabajadoras que, no siéndoles posibles teletrabajar, se acojan a la reducción de jornada especial del Plan MECUIDA para el cuidado de sus hijos o de otros familiares dependientes a cargo, inclusive en el supuesto de que deban permanecer en el domicilio por el cierre del centro educativo, centro social u otros análogos decretados por las autoridades sanitarias por riesgo de contagio por coronavirus.

La formación propone que, durante el tiempo en que estén pendientes de resultados de una PCR y en el caso de que estos fuesen negativos, se garantice que todas las personas trabajadoras puedan conciliar en estas circunstancias excepcionales sin tener que renunciar a su salario o sus vacaciones.

PIDEN EXTENDER LOS BENEFICIOS INDEFINIDAMENTE

Los naranjas señalan que no todas las familias pueden optar por el teletrabajo o la flexibilización de horarios por las características de su empleo o la brecha digital. También recuerda que la reducción de jornada conllevaría, según el Plan MECUIDA, una reducción proporcional del sueldo que no todos se pueden permitir.

“Estas limitaciones hacen necesario articular las medidas excepcionales oportunas, al menos mientras persista la emergencia sanitaria de Covid19″, apunta Ciudadanos.

Del mismo modo, quiere que se extienda “de manera indefinida” la vigencia del carácter preferente del teletrabajo y del derecho a la adaptación y/o reducción de la jornada de trabajo del Plan MECUIDA, de modo que los trabajadores puedan acogerse a estos beneficios una vez que concurran circunstancias excepcionales relacionadas con la emergencia sanitaria de la Covid19. Con la redacción actual y la ampliación realizada posteriormente, estos beneficios se acabarían el próximo 30 de septiembre.