Quantcast

Cs critica que Ábalos diga “una cosa y la contraria” sobre Bildu

La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, ha criticado que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, diga “una cosa y la contraria” sobre pactar lo Presupuestos con EH Bildu, y ha recalcado que Cs sigue apostando por negociar las cuentas públicas con el Gobierno “hasta el final”.

“Ábalos ayer decía una cosa y hoy decía la contraria. Me gusta más el Ábalos de los lunes que el de los domingos, pero veremos cuáles son las posiciones finales”, ha declarado en una rueda de prensa telemática en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente.

De esta manera se ha referido a las declaraciones que ha hecho el dirigente socialista este lunes en una rueda de prensa, donde ha negado que el Gobierno tenga un pacto con Bildu y ha asegurado que ni siquiera tienen la garantía de que vaya a apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final.

En cambio, en una entrevista publicada el domingo por ‘El País’, Ábalos defendió que la formación liderada por Arnaldo Otegi tiene “más sentido de la responsabilidad” que el Partido Popular con respecto a los Presupuestos y rechazó la “actitud obstruccionista” de este último.

Por otro lado, Rodríguez ha afirmado que la formación naranja va “seguir negociando hasta el final” las cuentas públicas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez “por responsabilidad”, para tratar de incorporar enmiendas durante el trámite parlamentario y conseguir unos Presupuestos que sean “buenos para todos los españoles”.

CASTELLANO COMO LENGUA VEHICULAR

Así ha respondido cuando le han preguntado si se negarán a seguir negociando los PGE en el caso de que el dictamen de la Comisión de Educación sobre la ‘ley Celaá’, que se vota el próximo jueves en el Pleno del Congreso, mantenga la enmienda que elimina el castellano como lengua vehicular en las escuelas de las comunidades autónomas con otra lengua cooficial, y si el proyecto de ley que se apruebe también incluye esta medida.

Renunciar a esa modificación en la ‘ley Celaá’ es una de las condiciones que Ciudadanos ha puesto al Gobierno para no oponerse a los Presupuestos, junto a un compromiso por escrito de que no permitirá referéndums de autodeterminación, ayudas para pymes y autónomos afectados por las restricciones impuestas para frenar el coronavirus y un permiso retribuido a los padres de los niños que tengan que hacer cuarentena.

Rodríguez ha dicho que le parece “una vergüenza” que la ministra Isabel Celaá “intente meter por el camino rápido la voluntad de Esquerra Republicana de Catalunya” (ERC) de “erradicar” el castellano en los colegios de algunas comunidades autónomas, utilizando la lengua como “una herramienta política”.

Además, ha criticado que en España se vuelva a impulsar una ley educativa desde un enfoque “ideológico”, en vez de buscar un “acuerdo transversal” que “mire hacia el futuro”. “Es del todo incomprensible”, ha comentado.

NO LE PONDRÁN “EL CAMINO FÁCIL” A SÁNCHEZ

Aunque ha abogado por esperar al jueves para ver qué sucede en la votación del dictamen, ha indicado que su partido no va a atender a “las informaciones interesadas que se puedan verter por parte del Gobierno para intentar romper la negociación de los Presupuestos” con Cs y por eso van a estar “sentados hasta el último día”.

“No vamos a ponerle el camino fácil al presidente” y “no les vamos a dar la satisfacción de decirles que no hay otra opción, que se queden con Bildu y Esquerra”, ha manifestado.

Según la portavoz de Ciudadanos, en el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos “hay varias almas”, se lanzan “mensajes contradictorios” porque “no pueden ocultar las discrepancias” internas y no se sabe “quién manda”, si es Sánchez quién toma las decisiones o si es su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien está al mando.

“Tendrá que ser Sánchez quien diga si quiere a Bildu y a Esquerra” para pactar los Presupuestos, apostando por la “exclusión” y por “humillar a las víctimas del terrorismo”, o si prefiere acordarlos con Cs y “hablar de pymes, de autónomos y de educación”, ha subrayado, precisando que la primera opción es la que promueve Iglesias.

Comentarios de Facebook