Quantcast

La corrupción recupera su puesto entre los cuatro principales problemas

La corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro, la situación económica y el coronavirus, según se desprende del Barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre.

En concreto, el paro repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el Covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%.

De su lado, la corrupción, que con la llegada del coronavirus cayó en picado en la lista de problemas, regresa ahora a la cuarta plaza que ocupaba en marzo, antes de la crisis sanitaria. En septiembre aparece en el 20,5% de las entrevistas, frente al 3,6% que se había anotado en el barómetro de julio, cuando se situó en el décimocuarto puesto.

Este incremento de las menciones a la corrupción llega tras las noticias sobre distintos casos como ‘Dina’, la supuesta financiación irregular de Podemos o el relativo al operativo supuestamente desplegado por el Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero ‘popular’ Luis Bárcenas, conocido como ‘Operación Kitchen’.

Además, el de septiembre es el primer barómetro que realiza el CIS tras la salida de España del Rey emérito con destino a Emiratos Árabes el pasado mes de agosto a raíz de las investigaciones sobre el presunto cobro de comisiones por el AVE a La Meca.

COVID, PRIMER PROBLEMA PERSONAL

Tras la corrupción, la quinta inquietud nacional son los problemas políticos (19,7%) y el sexto “el mal comportamiento” de la clase política, que figura en el 19% de las entrevistas. En un 13,5% aparecen alusiones a la sanidad, que cae a la séptima plaza y preocupa menos que al inicio de la pandemia (19,6% en abril). La educación es la octava preocupación con un 9,2% coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La relación de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados la lidera el coronavirus (29,4%) por el peligro que supone para la salud y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia.

La segunda preocupación personal es la crisis económica (27,2%), seguida del paro (22,2%), la sanidad (19,5%), la educación (13,6%) y la calidad de empleo (12,1%).

Además continua empeorando la percepción que tiene la ciudadanía de la situación económica, que ya descalifica el 78,9%, cinco puntos más que en julio. La coyuntura ya sólo es buena o muy buena para el 7%, frente al 15,4% que la definía así en el anterior barómetro.

Comentarios de Facebook