Quantcast

Colectivos de mujeres protestan con una carta abierta contra la “exigua representación” femenina

Colectivos y asociaciones de mujeres han emitido este domingo una carta abierta para protestar contra la “exigua representación” femenina en el II Foro La Toja Vínculo Atlántico, celebrado esta semana en Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra).

En concreto, firman el escrito la fundadora del ranking ‘Top 100 Mujeres Líderes’, Mercedes Wullich; la científica fundadora y coordinadora de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) Mujer, Marisol Soengas; y la presidenta de Executivas de Galicia y coordinadora del directorio ‘Referentes Galegas’, Carla Reyes Uschinsky.

La carta abierta comienza mostrando su “malestar” por un evento que “se limitaba a cuatro panelistas” mujeres de los 40 participantes, además de que “algunas imágenes aparecidas en los medios de comunicación no reflejan una democracia comprometida con la igualdad de género”.

“Es patente que se ha ignorado la ley que ampara la igualdad de oportunidades y el compromiso de los sucesivos gobiernos con la paridad”, añade el escrito.

Y es que, ante los numerosos retos que deja la pandemia de la COVID-19, “nada puede justificar que no se tenga en cuenta el conocimiento, la experiencia, la capacidad de gestión y la altura intelectual de las mujeres de este país”.

“VIENE DE LEJOS”

No en vano, la carta abierta evidencia que el II Foro La Toja supone un “retroceso” a situaciones que ya “vienen de lejos”. Así, recuerda que en 2010, en plena crisis, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero convocaba a 30 empresarios, “todo hombres”, para “inspirarse”.

A esto añade que en 2015 la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) celebraba sus casi 50 años en recursos humanos “escuchando a los gurús del sector, por supuesto todos varones”.

Además, las tres firmantes de la carta señalan que “no es problema de falta de información”, ya que –explican– la novena edición de ‘Top 100 Mujeres Líderes’ en España ya está en marcha “con más de 500 elegidas y un millar de candidatas”, mientras que el directorio ‘Referentes Galegas’ cuenta con “más de 300 expertas”.

Por todo ello, piden que ni hombres ni mujeres “acepten intervenir en foros, consejos, jurados, congresos o mesas de debate donde las mujeres ‘brillen’ por su ausencia”.

LA “OMISIÓN” DE LA CIENCIA

Asimismo, las firmantes de la carta no pasan por alto que mientras el objetivo del II Foro La Toja es tratar el mundo post-COVID, la ciencia y la tecnología “como motores de progreso” se han mantenido en la “omisión”.

“La lista de preguntas científicas respecto al SARS-CoV-2 es lo suficientemente extensa y relevante como para haber incluido alguno de estos temas en el foro”, continúan, sin olvidarse de que también en estos ámbitos “hay grandes referentes femeninos”.

“Cómo distribuir fondos y abordar políticas de igualdad en una situación en la que España está perdiendo competitividad a marchas forzadas en I+D+I es uno de los grandes retos ante los que no podemos permanecer miopes. No contar con las mujeres convierte a la miopía en absoluta ceguera”, finaliza la carta abierta.

Comentarios de Facebook