Quantcast

Casado avisa que recurrirá a Europa si el Gobierno no rectifica su plan contra las ‘fake news’

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de crear un “orwelliano Ministerio de la Verdad” con su plan contra la desinformación y las ‘fake news’, y ha recalcado que se trata de un “ataque intolerable” a la democracia. Dicho esto, ha avisado al Ejecutivo que “si no rectifica” su partido recurrirá a Europa.

El PP ha exigido la retirada de esa orden ministerial, que aprueba un procedimiento de actuación contra las ‘fake news’ mediante el cual monitorizará la información y podrá pedir colaboración a los medios de comunicación. Además, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo y del jefe de gabinete de Presidencia, Iván Redondo, para que informen sobre este plan que, según los ‘populares’, es un “escándalo”.

La citada orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado y firmada por el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que dirige Carmen Calvo, justifica esta decisión en “uno de los pilares que sustentan a las sociedades democráticas” como es el acceso a la información veraz.

Para dar cumplimiento a este plan nacional, el Ejecutivo ha elaborado una estructura compuesta por el Consejo de Seguridad Nacional, el Comité de Situación, la Secretaría de Estado de Comunicación, la Comisión Permanente contra la desinformación, las autoridades públicas competentes y, por último, el sector privado y la sociedad civil.

CASADO: “UNA ORDEN PARA VIGILAR A LOS MEDIOS”

El presidente de los ‘populares’ ha afirmado que lo que ha aprobado el Gobierno es una orden para “vigilar” a los medios y “perseguir” lo que, a su entender, el gabinete de Sánchez “considere desinformación”.

“Atacaban a la prensa crítica, señalaban periodistas y ahora crean un orwelliano ‘Ministerio de la Verdad’. Un ataque intolerable a la democracia”, ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

En este punto, el jefe del primer partido de la oposición ha exigido explicaciones al Gobierno en el Parlamento sobre este plan contra la desinformación. “Y si no rectifican recurriremos a Europa”, ha advertido.

EGEA: “EL GOBIERNO DE LA MENTIRA QUIERE PERSEGUIR NOTICIAS FALSAS”

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, también se ha mostrado crítico con esa orden ministerial: “El Gobierno de la mentira quiere perseguir las noticias falsas…”, ha enfatizado.

También se ha pronunciado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quién ha asegurado que con esta orden el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos “se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera”.

“¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá enfrente al PP en defensa de la libertad de información”, ha avisado Montesinos, que ha solicitado al Ejecutivo que retire esa orden ministerial que ha aprobado por la “puerta de atrás” y se siente con las asociaciones de periodistas y los profesionales de los medios.

COMPARECENCIA DE CALVO E IVÁN REDONDO

El Grupo Popular ha registrado ya la comparecencia urgente de la vicepresidenta del Gobierno y de Iván Redondo para que ofrezcan explicaciones en sede parlamentaria sobre este plan, que considera un “escándalo”.

En su escrito, que ha recogido Europa Press, el PP reclama que Carmen Calvo acuda a la Comisión Constitucional del Congreso para explicar “el contenido de la orden PCM/1030/2020, de 30 de octubre, por la que se publica el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional”.

Además, solicita la comparecencia del director de gabinete de la Presidencia para informar de ese mismo plan, pero en el seno de la Comisión para la auditoría de la Calidad Democrática, la Lucha contra la Corrupción y las Reformas institucionales y legales.

Comentarios de Facebook