martes, 29 septiembre 2020 19:44

Canarias prevé adoptar este jueves nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este martes al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que este jueves se prevé adoptar nuevas medidas en Consejo de Gobierno para intentar frenar la propagación del coronavirus, que actualmente está teniendo especial incidencia en la isla de Gran Canaria.

Así se lo ha trasladado Torres a Morales e Hidalgo a quienes también ha avanzado que el jueves por la tarde presidirá una nueva reunión de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, autonómicas y locales, en la que intervendrán representantes del Estado, así como de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Previamente al encuentro con Morales e Hidalgo, en la tarde del lunes se desarrolló una reunión del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria para analizar la situación actual de la pandemia en toda Canarias, especialmente en las zonas donde se ha detectado un aumento de casos. En dicho encuentro también estuvieron el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Así, en la reunión de este martes, el presidente de Canarias ha compartido las medidas que se están tomando por parte del Gobierno de Canarias y las autoridades insulares y locales para evitar la expansión del coronavirus, resaltando la importancia de los rastreadores, cuyo número se ha duplicado en Gran Canaria con respecto a junio a causa del incremento positivos, actualmente hay 158 rastreadores, así como se destacó el trabajo que se está realizando en Atención Primaria.

En relación con ello, la Consejería canaria de Sanidad incide que además de incrementar los equipos de rastreo en Gran Canaria, esas labores se ven complementadas con las de seguimiento de casos que realizan los equipos de Atención Primaria de los centros de salud.

Agrega que también se trabaja en la mejora de la capacidad, con dos puntos más de toma de muestras, y con la implantación del turno de noche en los laboratorios de los principales hospitales de la isla para el procesamiento de las mismas.