Quantcast

Aragonès critica el acto en la Sagrada Familia con casi 600 personas

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que casi 600 personas participaran este sábado en una ceremonia en la Sagrada Familia en Barcelona, pese a las restricciones por el Covid-19: “Es una cuestión de sentido común, y también del mensaje”.

En una entrevista en Catalunya Ràdio este domingo recogida por Europa Press, ha lamentado que las imágenes del acto pueden transmitir el mensaje de que “para según qué cosas no hay restricciones”, mientras el sector cultural sigue cerrado.

Ha afirmado que la Generalitat no había autorizado el acto de forma expresa, sino que la organización se adaptó a las restricciones en vigor con carácter general: “El acto de ayer no estuvo autorizado expresamente por el Procicat, ellos cumplieron con el 30%, dicen, y lo comprobaremos”. LA PANDEMIA

En cuanto a la gestión de la pandemia, ha explicado que la previsión del Govern es que los contagios “sigan subiendo durante unos días”, y el objetivo es llegar a un máximo de 1.000 contagios al día.

“La semana que viene empezaremos a tener los datos de cuál ha sido el efecto” del toque de queda y el confinamiento de fin de semana, que espera que bajen de manera clara el número de contagios.

Entonces valorarán qué cambios introducir en las medidas, y si los contagios siguen bajando “será el momento en el que levantar alguna de las restricciones” aunque sin volver a la situación prepandemia.

Ha destacado deberán recuperarse actividades aplicando medidas sanitarias y de seguridad para evitar dar pasos hacia atrás, y ha añadido: “La desescalada de mayo y junio quizás fue demasiado rápida”.

Preguntado por si los hospitales catalanes colapsarán, ha dicho que el Govern ha adoptado las restricciones para evitarlo y que en los centros médicos se han habilitado nuevos espacios para aumentar su capacidad.

CANDIDATURA

Tras anunciar que quiere ser el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat este sábado, ha dicho que “toca asumir unas responsabilidades en un momento muy difícil, y por suerte el trabajo lo hacen los equipos”.

Ha afirmado que Cataluña no tiene presidente pero tiene un Govern, que con todas las dificultades tira adelante”, y ha añadido que el Ejecutivo catalán suple las dificultades con esfuerzo y nuevas alianzas, en sus palabras.

Y ha destacado que los fondos europeos deberán canalizarse a través de los nuevos Presupuestos de la Generalitat: “Y esto un Govern en funciones no lo puede hacer”.

Preguntado por los audios en que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguraba literalmente que había que poner ‘whisky’ en la propuesta de ERC encabezada por Aragonès –según publicó ‘El Confidencial’– ha dicho: “A nosotros no nos desmoralizarán, seguiremos hacia delante y no utilizaré nunca ningún audio de estos para criticar”.

Comentarios de Facebook