miércoles, 23 septiembre 2020 22:19

Antonio Onetti, presidente de la SGAE: ” nos miran con lupa”

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antonio Onetti, se ha mostrado “sorprendido” de que a esta entidad “se la mire con lupa” mientras surgen nuevas sociedades como SEDA que nacen con “un plan de viabilidad que no es verosímil”.

“Sus estatutos no cumplen ni con la directiva europea ni con la Ley de Propiedad Intelectual y han aportado un plan que se basa que en dos años van a tener un 50% de cuota de mercado. Eso ninguna empresa que llega nueva a un sector en que ha habido una sola entidad puede alcanzarlo, es difícil de creer. Hay muchas deficiencias y me sorprende que se le haya concedido licencia en esas condiciones”, ha lamentado en una entrevista con Europa Press el dirigente de SGAE.

Onetti ve además “otro aspecto preocupante” para la nueva entidad de derechos musicales: su financiación “básicamente viene de entidades de gestión francesa e inglesa” y el reparto estará “subcontratado” con otra entidad francesa. “Eso es confiarle la gestión de nuestro patrimonio musical a una entidad francesa”, ha reiterado.

Es por ello que Onetti asegura no entender que quien pida transparencia “no parezca que esté cumpliendo el estándar que se le exige al resto de entidades”. “Todas la entidades de gestión españolas están un poco perplejas. ¿Cuáles son las razones para que ministro tome esta decisión?”, ha cuestionado.

Asimismo, también se ha mostrado “preocupado” por los socios de SGAE que decidan pasar a SEDA porque “si se van a esa entidad”, sospecha que “no van a tener los servicios que esperan”. “Máxime en un momento en que la mayoría de autores que dijeron que se iban han vuelto y ahora sí confían en que la SGAE se pueda regenerar y volver a la normalidad“, ha concluido.

La entidad de derechos de autor SEDA, dirigida específicamente a los derechos de autor musicales, recibió el pasado martes la licencia del Ministerio de Cultura y Deporte y ya puede operar, tal y como confirmó a Europa Press uno de sus fundadores, Manuel Recio (Patacho).

En concreto, la licencia se otorgó a las 18.30 horas de este pasado lunes 31 de agosto. Desde SEDA se señala que el Ministerio ha valorado tanto que los Estatutos de SEDA cumplen con los requisitos establecidos en la legislación como que se ha presentado un plan de viabilidad para “asegurar la eficaz administración” en todo el territorio español.