Quantcast

La segunda sede del IVAM en València se dedicará al arte “más contemporáneo”

La segunda sede en València del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) tendrá una oferta dedicada al arte “más contemporáneo”, “transgeneracional” y con proyectos específicos, así como un programa de mediación que tendrá en cuenta el entorno.

Así lo ha avanzado la directora del IVAM, Nuria Enguita, en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha desgranado algunos de sus planes al frente de la institución cultural, a la que llega tras haber sido seleccionada en un concurso público.

Enguita contará para desplegar la programación con un nuevo espacio, el segundo en València tras el histórico Centre Julio González ubicado en la calle Guillén de Castro. Cabe recordar que el museo ha puesto en marcha, además, una subsede en Alcoy (Alicante).

Para este segundo espacio en la capital valenciana se estudia una de las naves de Demetrio Ribes recuperada en el Parque Central. Es una posibilidad aún no cerrada al cien por cien, ya que está a expensas del acuerdo y la tramitación necesaria entre la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento del ‘cap i casal’, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

En todo caso, Enguita comenta que en el proyecto que presentó al proceso de selección para la dirección del IVAM se piensa en un espacio de características similares. La idea, ha aseverado, es que las futuras instalaciones alberguen propuestas para “el arte más contemporáneo” de autores reconocidos nacional e internacionalmente.

A la responsable del IVAM le interesa especialmente que sea un lugar “transgeneracional”, es decir, que acoja a creadores con mayor reconocimiento, a otros de media carrera y un programa de artistas “muy jóvenes que puedan establecer contacto con profesionales de otras generaciones”.

También se subrayará la presencia de artistas “locales-nacionales”, ya que los autores valencianos “están día sí día también en Madrid y Barcelona y viceversa”, ha recalcado. Asimismo, la idea es que los trabajos que allí se presenten tengan “una especificidad muy clara”, ha explicado.

PROGRAMA DE MEDIACIÓN

Igualmente, se lanzará un programa de mediación “específico para el lugar donde se instale la sede”. La nave del Parque Central se encuentra rodeada de los barrios de Russafa y Malilla, un contexto diferente al de Ciutat Vella, donde se alza el Centre Julio González.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, había asegurado este jueves –cuando acompañó a Enguita en la presentación a los medios de su proyecto– que la nueva sede del IVAM en València se presentará “en breve”, al tiempo que garantizó que “habrá consignación presupuestaria para realizar la adecuación” que necesite según las necesidades del proyecto de Enguita.

Comentarios de Facebook