Jóvenes por el Clima denuncian en 150 países que la emergencia no ha desaparecido

Los distintos movimientos y organizaciones de ‘Juventud por el clima-Fridays For Future, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima’ están celebrando este viernes huelgas climáticas y distintos eventos de protesta, unos 3.000 presenciales pero sobre todo virtuales, en 150 países –entre ellos España– para exigir con urgencia mayor acción mundial contra el cambio climático porque «la emergencia no ha desaparecido».

Desde Suecia, la joven activista sueca Greta Thunberg, inspiradora del movimiento de jóvenes climáticos mundial ha defendido que Fridays for Future y el movimiento juvenil del clima «están atacando nuevamente en todo el mundo, de una manera segura y siguiendo las pautas de Covid-19, para exigir que los que están en el poder traten esto como la crisis urgente que es».

El año pasado, esta mismo viernes millones de personas salieron a las calles en todo el mundo para exigir acción climática, coincidiendo con la Semana Climática y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Desde la organización, recuerdan que entonces los líderes mundiales felicitaron a los jóvenes a los que retrataron como «faros de esperanza», pero ahora denuncian la «inacción de esos mismos gobiernos».

Así, denuncian que para los jóvenes de las zonas más afectadas por la crisis climáticas 2019 fue una lucha en la que millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y fue uno de los años más calurosos registrados.

A medida que los fenómenos meteorológicos extremos, los incendios y las inundaciones provocados por las crisis climáticas se aceleran en todo el mundo, las huelgas son un recordatorio para quienes están en el poder de que la crisis climática no ha desaparecido.

«La crisis climática ya está teniendo un gran impacto en comunidades como la mía en África. Las fuertes lluvias sin precedentes y las inundaciones récord en África occidental, central y oriental han afectado a millones de personas en las últimas semanas, con más de 200 muertos y cientos de miles sin hogar. En los Estados Unidos hay incendios forestales devastadores, el colapso climático no es algo que sucederá en el futuro, está aquí y ahora», ha manifestado el joven activista de Kenia Kevin Mtai.

Las marchas y huelgas coinciden con el quinto aniversario del Acuerdo del Clima de París y del Acuerdo internacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, en las que confiaban los jóvenes para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y abordar la crisis climática.

Cinco años después, desde la organización lamentan que «la entrega estado a la altura de esa ambición con el empeoramiento de los impactos de la crisis climática».

«La crisis climática requiere un rápido cambio de marcha en todas las áreas para romper con las tecnologías contaminantes y las industrias intensivas en carbono. Necesitamos que nuestros gobiernos rescaten a las personas y al planeta, apoyando las soluciones que necesitamos para una recuperación justa que evite el colapso climático, cree buenos empleos, promueva la justicia ambiental y apoye a las comunidades habitables», ha reclamado la directora ejecutiva de 350.org, May Boeve.

Desde la organización insisten en que las marchas y movilizaciones que se han celebrado de manera presencial han cumplido las medidas de prevención para frenar la pandemia del coronavirus.