sábado, 26 septiembre 2020 8:17

Sánchez apuesta por reforzar la colaboración comercial con China

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa al responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh), Yang Jiechi, un encuentro en el jefe del Ejecutivo ha apostado por potenciar la colaboración comercial con China y por un 5G seguro.

En la reunión, Sánchez ha explicado que considera imprescindible garantizar que el despliegue de estas redes se realice en las máximas condiciones de seguridad tecnológica, acceso a los datos, autonomía y privacidad.

Según ha explicado Moncloa, sendos mandatarios han hablado del interés de ambos gobiernos de que Sánchez realice un viaje oficial a Pekín, cuando las circunstancias lo permitan.

Asimismo, Sánchez ha destacado que las relaciones entre ambos países atraviesan un momento de “gran solidez” y ha expresado su deseo de profundizar en la Asociación Estratégica Integral en el marco de la Declaración Conjunta que Sánchez y el presidente de China, Xi Jinping, firmaron en 2018 durante la visita de Estado del mandatario chino a España.

AGRADECIMIENTO POR EL ENVÍO DE MATERIAL SANITARIO DURANTE LA PANDEMIA

En el encuentro, Sánchez ha agradecido las gestiones realizadas por parte del gobierno chino que facilitaron el envío de material sanitario y las donaciones que se realizaron cuando España atravesaba los peores momentos de la pandemia de coronavirus.

Además, Sánchez y Yang Jiechi han planteado diversas vías para incrementar la cooperación comercial en sectores de interés común y con potencial de crecimiento, como el vehículo eléctrico, el sector agroalimentario y el turismo.

Así, Sánchez ha destacado la importancia de lograr un mayor equilibrio en las relaciones comerciales y de inversión sobre la base de los principios de transparencia y reciprocidad en beneficio mutuo.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha apostado por apoyar el turismo chino hacia España, impulsando la apertura de nuevas rutas directas entre las principales ciudades españolas y chinas. Este creciente interés de China por España se evidencia, según apunta Moncloa, en que el español es una de las seis lenguas extranjeras del currículo de la enseñanza secundaria en el país asiático.