Quantcast

PP ve detrás de la ‘Ley Celaá’ “el precio de los votos” al PGE, “de ahí las prisas en la tramitación”

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que detrás de la reforma de la ley educativa, conocida como ‘Ley Celaá’, está “el precio de los votos” a los Presupuestos Generales del Estado para que el castellano deje de ser lengua vehicular y “ahí las prisas en la tramitación”. Además, ha confirmado que recurrirán al Tribunal Constitucional porque esa ley “esconde la entrega de libertades y derechos de los españoles”.

Así se ha pronunciado después de que los grupos parlamentarios del PSOE, de Unidas Podemos y de ERC hayan presentado una enmienda conjunta a esa reforma de la ley educativa que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular.

La iniciativa, impulsada por ERC, pretende introducir la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan determinar cuál es la lengua vehicular de su territorio en el ámbito educativo, aunque la educación en castellano, según destacan fuentes parlamentarias, estaría garantizada.

El líder del PP, Pablo Casado, ya ha adelantado que su formación recurrirá al Tribunal Constitucional la ‘Ley Celaá’ si el Gobierno y sus socios nacionalistas “excluyen el castellano como lengua vehicular y liquidan la libertad educativa contra la concertada”. Según ha dicho, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “pretende permanecer en el poder negociando el futuro” de sus “hijos”.

SÁNCHEZ “CAPAZ DE TODO POR SEGUIR EN EL PODER”

En parecidos términos se ha expresado Gamarra, quien ha recalcado que “la entrega de libertades y derechos de los españoles es lo que esconde Ley Celaá” y ha añadido que ahí radican “las prisas en la tramitación”.

“El precio de los votos al presupuesto: pasos de los nacionalistas, terreno que Sánchez les deja conquistar por seguir en el poder”, ha manifestado la dirigente del PP en un apunte en su cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha afirmado que Sánchez “por mantenerse en el poder es capaz de todo” y ha avisado que su partido no va a “tolerar” que “se juegue con el futuro” de sus hijos y con la lengua que une a todos.

“Si la ‘Ley Celaá’ excluye el castellano como lengua vehicular, la recurriremos al Constitucional”, ha enfatizado Montserrat, para advertir a Sánchez de que si ése es el camino tendrá “enfrente” al Partido Popular.

El PP ha justificado ese recurso al TC de la ‘Ley Celaá” porque no pueden permitir “que se pierda el castellano como lengua vehicular”, algo que considera un “atropello a la libertad educativa”. “Sánchez está jugando con el futuro de nuestros hijos por permanecer en el poder. Es intolerable”, han proclamado los ‘populares’.

UN EXCONSEJERO RECUERDA LO QUE DECÍA LA CONSTITUCIÓN DE 1931

La enmienda de PSOE, Podemos y ERC a la reforma educativa ha provocado un alud de reacciones en las filas del PP. Una de ellas incluso de Luis Peral, que fue consejero de Educación en la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre.

Peral ha recordado que la Constitución republicana de 1931 “establecía el español como lengua de enseñanza en toda España” y ha recalcado que fue una enmienda propuesta por republicanos y nacionalistas catalanes, “incluso Companys”. “Si hay que cambiar la ley educativa que se incorpore este texto”, ha proclamado en Twitter.

Comentarios de Facebook