miércoles, 23 septiembre 2020 16:23

PNV anima a Sánchez a persistir en el intento de lograr un acuerdo tras lograr “avances”

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, cree que ha habido “avances” por parte del presidente Pedro Sánchez para lograr el apoyo del grupo de la investidura a los Presupuestos Generales del Estado y le ha animado a persistir en esta opción. Además, considera que la negociación entre el Gobierno y EH Bildu se va a quedar “en un cortejo” porque su voto afirmativo no va a ser “necesario” para aprobar las cuentas estatales.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Atutxa ha señalado que la relación de su partido con el PSOE en Madrid “no se ha roto en ningún momento”, aunque ha admitido que ha habido ocasiones en las que ha habido más dificultad.

La dirigente jeltzale ha recordado que, en el pacto de investidura, se habla de “un trato preferente, que no quiere decir exclusivo”, hacia el PNV “a la hora de informarle de algunas cuestiones que, después ellos, como Gobierno, van a tratar”. “En ese tipo de cosas, ha habido despistes por parte del Ejecutivo español. Se les ha olvidado algunas veces”, ha añadido.

Además, ha apuntado que, en el tema del decreto de remanentes de los ayuntamientos, que decayó, “no ha tenido voluntad de consensos”, y ha pretendido aplicar “el rodillo” en lo que se refiere a su acuerdo con la FEMP.

“El Gobierno español se estaba saltando a la torera la especificidad vasca sobre quién tiene la tutela financiera-económica de los ayuntamientos vascos y, desde luego, no es el Ministerio de Hacienda. Nosotros podemos ser generosos en otras cosas, pero hay que cumplir también la Ley en eso”, ha manifestado.

Por ello, cree que, “después del varapalo del otro día” en el Congreso, “han tomado una decisión política de escuchar”, algo que, en su opinión, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “le ha faltado en las semanas anteriores”.

De esta forma, ha dicho que ahora intentan llegar a consensos más amplios. “En Euskadi y en Navarra estaremos esperando a que esa especificidad se tenga en cuenta porque lo otro era un atraco”, ha indicado.

Itxaso Atutxa ha afirmado que la disposición de los jeltzales es que esta legislatura “aguante” porque es “sensato”. “Pero también porque lo que tenemos enfrente es un PP con la situación que tiene, Vox absolutamente hiriente hacia el PNV y con actitudes generales absolutamente reprobables por nuestra parte, y un Ciudadanos que está jugando esa baza de dejarse querer por Sánchez cuando Sánchez le quiere”, ha indicado.