El periodista Carlos del Amor gana por unanimidad el premio Espasa 2020

La obra ‘Emocionarte. La doble vida de los cuadros’, un ensayo sobre cuadros de arte escrito por el periodista Carlos del Amor, ha ganado por unanimidad el Premio Espasa 2020.

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río, y Pilar Cortés -en representación de la editorial- ha destacado que la obra ganadora es un ensayo «original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo, y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta».

El Premio Espasa tiene una dotación económica de 30.000 euros. Los asuntos tratados se ocupan preferentemente de la actualidad política y económica; el arte, la historia reciente o la globalización.

«Es un sueño ganar este premio con un repaso muy personal por la vida de cuadros que de alguna manera nos retratan a todos. Un sueño que, eso sí, provoca vértigo cuando uno se para a repasar la nómina de ganadores de años anteriores. Ojalá los lectores disfruten tanto leyéndolo como yo escribiéndolo», ha señalado Del Amor.

La editorial ha explicado que la obra ofrece «un viaje por cuadros de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española». Carlos del Amor nació en Murcia en 1974 y vive en Madrid desde el año 2000. Es conocida su labor periodística, siempre ligada a RTVE y enfocada a la cultura.

Licenciado en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y diplomado en Documentación por la Universidad de Murcia, en 2013 debutó en la literatura con el libro de cuentos ‘La vida a veces’; uno de esos relatos, ‘El trastero’, fue llevado al cine. En 2015 llegaría su primera novela, ‘El año sin verano’, y en 2017 ‘Confabulación’.

Entre los ganadores del Premio Espasa de ediciones anteriores figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Sergio del Molino o Stanley Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo titulado ‘Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días’ de María Elvira Roca Barea.