domingo, 9 agosto 2020 23:16

Media España en alerta por calor sofocante, con aviso naranja en 13 provincias

Este martes será el día más caluroso en lo que va de verano porque 25 provincias están en alerta por temperaturas de 34 a 43 grados, 13 de ellas con aviso naranja por riesgo importante de efectos para la salud.

Esta situación se debe a “la presencia de un potente anticiclón en superficie centrado sobre las islas Azores, que se extiende en forma de cuña sobre el Cantábrico y Europa occidental, con bajas presiones de origen térmico sobre la península”, según Fernando García, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que media España está avisada por el calor sofocante, principalmente el centro y el interior del sur peninsular, el sur de Galicia y Canarias.

Las capitales más cálidas serán Córdoba (43ºC), Badajoz y Sevilla (42), Toledo (41) y Cáceres, Ciudad Real y Jaén (40). Por el contrario, el ambiente será más fresco en San Sebastián (22) y A Coruña, Oviedo y Santander (23).

Las temperaturas bajarán en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares; no cambiarán en el oeste de la Meseta y el litoral sureste peninsular, y subirán en el resto del país. Se esperan entre 40 y 43 grados en el valle del Guadalquivir, 40 en zonas del Tajo y el Guadiana, 34 y 36 en el resto de la mitad sur peninsular, zonas de la Meseta Norte y Canarias.

AVISOS

Zonas de 13 provincias tienen activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) por temperaturas de 37 a 43 grados, según las zonas. Se trata de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla y la isla de Fuerteventura al completo, más Ávila y Salamanca (sur), Cádiz (Campiña), Ciudad Real (La Mancha y valle del Guadiana), Huelva (salvo el litoral), Jaén (Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado), Madrid (salvo la sierra), Toledo (valle del Tajo y Sierra de San Vicente), y la isla de Gran Canaria (excepto el norte).

Con el aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) por temperaturas de 34 a 39 grados hay otras áreas, como el resto de Ávila, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Salamanca y Toledo, más Albacete, Cuenca, Segovia, Santa Cruz de Tenerife y Valladolid en su totalidad.

También hay aviso amarillo en lugares de Granada (cuenca del Genil, Guadix y Baza), Guadalajara (Alcarria y serranía), Málaga (Antequera y Ronda), Ourense (Miño y sur), Pontevedra (Miño), Soria (Sistema Central) y Zamora (Meseta).

MUCHO SOL

Por otro lado, el cielo estará despejado en gran parte del país, con pocas excepciones. por ejemplo, en Cataluña se espera nubosidad de evolución que podría producir algún chubasco aislado en horas centrales o por la tarde. En otras zonas de montaña también se desarrollará nubosidad de evolución dispersa y en el norte de las islas Canarias habrá intervalos nubosos.

Por último, este martes soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular y este de Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el noreste de Girona y Menorca; de levante en el Estrecho y Alborán; de componente norte en Canarias, y del sudeste en el entorno de Ibiza.

(SERVIMEDIA)

Artículos similares