Los portales inmobiliarios ven con optimismo el mercado hipotecario pese a «incertidumbres puntuales»

Los principales portales inmobiliarios en España valoraron este miércoles con optimismo los datos sobre firma de hipotecas y apuntaron que el mercado va recuperando la normalidad y continuará con esta tendencia pese a «incertidumbres puntuales».

Así lo señalaron los portales ‘Idealista’, ‘Pisos.com’ y ‘Fotocasa’ en relación a los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que arrojan un incremento interanual de la firma de hipotecas del 22,5% en el mes de enero por efecto de inscripciones correspondientes a 2018, hasta las 36.832 operaciones.

Desde ‘Idealista’, el jefe de Estudios, Fernando Encinar, consideró que el número de hipotecas concedidas en enero está a un nivel que no se veía desde 2011 y «supone una buenísima noticia para el sector».

Encinar apuntó que hay motivos para el optimismo, puesto que la demanda de hipotecas crece y las entidades siguen prestando dinero «a pesar de las incertidumbres puntuales y estacionales del mercado».

No obstante, desde ‘Idealista’ señalaron que habrá que observar si las previsiones de ralentización económica y la nueva ley hipotecaria tienen efecto sobre el mercado, aunque confiaron en que los precios se contengan y el crecimiento sea «razonable».

Por su parte, el director de Estudios de ‘Pisos.com’, Ferrán Font, agregó que los datos reflejan que el mercado hipotecario «va recuperando la normalidad tras la controversia entre el Tribunal Supremo y el Gobierno» aunque, a su juicio, se debe observar de cerca la evolución de los tipos de interés y el impacto de las medidas adoptadas para el mercado.

Por último, la directora de Estudios de ‘Fotocasa’, Beatriz Toribio, consideró que el repunte en el crecimiento de las hipotecas podría estar relacionado con la sentencia del Tribunal Supremo pero destacó que «la financiación hipotecaria sigue consolidándose con moderación y seguirá con esta tendencia mientras haya liquidez en el mercado, algo que está asegurado tras la última decisión del Banco Central Europeo de inyectar dinero».

Toribio añadió que aunque la ley hipotecaria podría encarecer las hipotecas, «la competitividad entre las entidades y la nueva inyección de liquidez podrían contrarrestar este efecto».