Compartir

El Índice de Producción Industrial en la serie original en España registró un descenso interanual del 2% el pasado mes de abril, tasa que es 1,8 puntos inferior a la de marzo, cuando cayó un 0,2%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística sobre la producción industrial refleja que este indicador encadena dos meses consecutivos de caídas.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 1,7% en abril respecto al mismo mes del año anterior, tasa que es 4,7 puntos superior a la de marzo.

En variación mensual, la producción industrial aumentó un 1,8%, lo que representa un incremento de tres puntos porcentuales respecto a marzo.

En la tasa anual de la serie original, los bienes de consumo duradero experimentaron el mayor descenso (-4%), seguidos de la energía (-3,5%) y los bienes de equipo (-2,4%). Los bienes intermedios registraron un descenso del 1,9%, los bienes de consumo no duradero cayeron un 0,2% y los bienes de consumo en conjunto lo hicieron un 0,5%.

Por comunidades autónomas, la producción industrial creció en cinco y disminuyó en las 12 restantes. Los mayores incrementos anuales fueron para Murcia (+13,2%), Extremadura (+4,2%) y Comunidad Valenciana (+3,3%). En cambio, los descensos más acusados se dieron en Galicia (-11,4%), Islas Baleares (-9,8%) y Castila y León (-8,1%).