Hacienda obligará a los padres a devolver lo desgravado en la escuela concertada desde 2015

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que Hacienda va a obligar a los padres de niños escolarizados en la escuela concertada a realizar declaraciones complementarias para devolver lo que se desgravaron en concepto de ‘donaciones’, cuando en realidad responde a los gastos por la escolarización de sus hijos.

En una entrevista en ‘Antena 3’, la ministra ha subrayado que «si se considera que no ha habido acomodo a lo que se pretendía, se pedirá complementaria a las familias, que es lo que se hace en estos casos».

Frente a quienes acusan al Gobierno de cambiar las reglas de juego, la ministra lo ha negado, ya que a cambio de una donación no se recibe una contraprestación y ha añadido que la ley prohíbe a esos centros concentrados, que reciben subvención pública, que exijan una contribución mensual a los padres.

«La mayoría de las familias lo consignan adecuadamente y no tienen un problema con ese tema», pero es la Agencia Tributaria quien tiene que comprobar y decidir en cada caso, ha asegurado.

Según ha publicado ‘El Confidencial’, este cambio de interpretación afectaría de forma directa a miles de familias, de los más de dos millones de alumnos con los que cuenta en España. Según sus cálculos, el pago de donativos (que es la fórmula con la que se mantienen), permite una deducción fiscal de hasta el 75% para los primeros 150 euros abonados y del 30% para el resto.

Si finalmente se aplica el criterio de que estas deducciones no están bien aplicadas, la actuación afectaría a los últimos cuatro años, hasta 2015.