Quantcast

Estos son los partidos que se han ausentado del homenaje de Estado por las víctimas de la pandemia

Vox, las fuerzas independentistas de ERC, Bildu y las CUP, y el BNG han sido los partidos con representación parlamentaria que no han acudido al homenaje de Estado por las víctimas de la pandemia de la Covid-19 que se celebró este jueves en el Palacio Real.

A través del Congreso de los Diputados, el Gobierno cursó las invitaciones a todos los líderes de los partidos y a sus portavoces parlamentarios, pero ni Vox, ni ERC, ni Bildu ni la CUP ni el BNG enviaron representante alguno al acto.

Según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales y de estas formaciones, estos cinco partidos no estuvieron presentes en el acto del que Vox se ausentó porque, según afirmó en un comunicado, se trata de una “ceremonia exculpatoria de un Gobierno que oculta a la mitad de los muertos”.

Desde ERC destacaron que “están al lado” de las víctimas por Covid-19 de “todos los pueblos”, “tengan la bandera que tengan en su balcón o en su corazón”. Si bien, no consideraron su presencia en el homenaje después de “todo lo que ha pasado estos últimos meses” en Casa Real, y no sólo la corrupción, nos vuelve a demostrar que lo que están haciendo es utilizar las víctimas para blanquearse y dar una buena imagen”, trasladan desde fuentes parlamentarias.

Por su parte, desde la CUP comentan que no han asistido al acto “por nuestro profundo respecto a las víctimas y a sus familias” y a todas las “víctimas de una crisis ante la cual las instituciones no han estado ni están a la altura. No asistimos al acto de Montjuic organizado por la Generalitat y a este tampoco. Nosotros homenajearemos a las víctimas, y haremos autocrítica por nuestras carencias, humildemente, desde el silencio”, explicaron.

El homenaje, en el que se dieron cita por primera vez bajo reinado de Felipe VI todos presidentes autonómicos, contó con la representación de todos los poderes del Estado y del Gobierno en pleno, además de una destacada representación de la sociedad civil.

(SERVIMEDIA)

Comentarios de Facebook