Compartir
Free picture (Blood transfusion) from https://torange.biz/blood-transfusion-18927

Una joven Testigo de Jehová se encuentra en estado crítico ingresado en el Hospital San Jorge de Huesca tras haber dejado instrucciones para que no se le efectuara una transfusión de sangre por razones de Fe. Según ha publicado ‘El Heraldo de Aragón‘, el Juez ha decidido que prima el derecho a decidir de la paciente.

Su estado empeoró hace unos días cuando la joven de unos veinte años de edad, tras ser sometida a una intervención quirúrgica, sufrió una peritonitis aguda y los facultativos decidieron inducirle al coma. Fue entonces cuando pensaron en una transfusión de sangre, ante lo que se encontraron con el obstáculo de un testamento vital que se lo impedía.

En un intento por ayudar a su hija, la familia elevó el caso a los tribunales, pero el Juzgado de Instrucción nº 1 de Huesca decidió sobreseer la demanda al considerar que no había delito y que no existía un problema legal dado que la joven había dejado firmadas sus voluntades anticipadas.

Tampoco el Ministerio Público ha decidido intervenir al considerar que la joven es mayor de edad y que estaba en plenas facultades para tomar una decisión sobre los tratamientos a recibir cuando firmó el testamento vital hace unos meses.

La Ley de Autonomía del Paciente reconoce el derecho del enfermo a que se respete su testamento vital. En Aragón existen más de 8.328 documentos de voluntades anticipadas y el 7,5% rechaza tratamientos hemoterápicos por cuestiones religiosas.