domingo, 9 agosto 2020 2:39

El precio de la vivienda descendió un 2,5% en el segundo trimestre a causa del coronavirus

El precio de la vivienda en España descendió un 2,5% en el segundo trimestre de 2020 por la crisis del Covid-19, dejando el precio medio del metro cuadrado en 1.378 euros, según un estudio publicado este miércoles por la consultora Gesvalt.

El estudio refleja también un descenso de las operaciones de compraventa, que se redujo un 13,8% durante los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, Gesvalt indicó que “el mes en el que más se han concentrado estos descensos ha sido abril, primer mes afectado por completo por el estado de alarma, durante el cual se han producido una caída, en comparación con el mismo mes del año anterior, de casi el 40%”.

A pesar de ello, desde Gesvalt pronosticaron un posible “efecto rebote de la demanda, impulsada por la situación actual del Euribor, que se mantiene en negativo, y porque es probable que el BCE no modifique los tipos de interés en el corto plazo”.

Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos en los precios la vivienda durante el segundo trimestre. Entre ellas, las comunidades en las que el precio se mantuvo más estable fueron Aragón (-0,9%), las Islas Canarias (-0,9%) y La Rioja (-1,1%); mientras que el descenso fue más acusado en Murcia (-6.6%), Galicia (-4,4%) y Cataluña (-3,5%).

Baleares continuó siendo la comunidad con valores más altos en el ranking de precios, con un valor por metro cuadrado de 2.317 euros, seguida por Madrid, con 2.191 euros y por País Vasco, que se situó este trimestre en un valor de 2.165 euros por metro cuadrado.

(SERVIMEDIA)

Artículos similares