Compartir

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se reafirmó este lunes en que es “imposible” que su formación pudiera llegar a abstenerse si el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, vuelve a presentarse a otra investidura. “Todos tenemos claro que no es de fiar y que no podemos abstenernos”, aseguró.

En sucesivas entrevistas en Telecinco y Antena 3 recogidas por Servimedia, el ‘número dos’ de Pablo Casado en Génova insistió en que el PP “no puede facilitar de ninguna de las maneras un gobierno con alguien del que no se fían ni los socios que le hicieron presidente hace un año” en la moción de censura que arrebató el poder a Mariano Rajoy.

“Debería preguntarse por qué en un año ha dinamitado la confianza de sus socios”, remarcó García Egea, antes de señalar que “todos” los cargos del PP tienen claro que Sánchez “no es de fiar y que no podemos abstenernos”, porque “al día siguiente el PP en su conjunto pagaría todo lo que Sánchez pudiera hacer una vez fuera investido”.

 

Además, el secretario general de los populares subrayó que el PSOE, partido que mira al PP y pide con insistencia su abstención para facilitar la gobernabilidad en España, no ha hecho llegar “ninguna propuesta” a Génova durante todo este tiempo. “Y creo que no va a llegar ninguna propuesta”, vaticinó.

Se quejó de que Sánchez plantease durante el debate de investidura la abstención al PP cuando hora y media después hablaba con Unidas Podemos de un Gobierno de coalición. “Es increíble la capacidad de cambiar de opinión de Sánchez”, enfatizó, y dedujo que el líder socialista en realidad “nunca” ha querido la abstención de los populares.

Lo dijo teniendo en cuenta sus pactos “a lo largo y ancho de España” con partidos como EH Bildu, la CUP, ERC, Junts Per Catalunya o Podemos, a los que “siempre ha elegido” en detrimento de los “constitucionalistas”. Según García Egea, como ya se ha decantado por estos compañeros de viaje, pedir al PP que facilite el Gobierno es “mero postureo”.

En otras palabras, recalcó que en Génova está “totalmente descartado” el escenario de la abstención, más aún cuando Sánchez “plantea una especie de Halloween político, de truco o trato a los constitucionalistas”, algo que no se puede aceptar porque el Gobierno de España “no es un juego”.

 

Así las cosas, García Egea emplazó a Sánchez a “buscar entre sus socios” para lograr ser presidente del Gobierno de nuevo, siempre bajo la premisa de que “en España no entendería nadie nuevas elecciones” tras un año repleto de citas con las urnas.