lunes, 28 septiembre 2020 22:37

El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

El Parlamento Europeo ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente de Venezuela e insta a los estados miembros de la Unión Europea que haga lo mismo.

La resolución ha salido adelante con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Mientras, en Caracas, miles de personas han salido a la calle este miércoles, en una protesta antigubernamental que pedía el apoyo de los militares. Al frente de la marcha se situaba el presidente encargado, Guaidó, sobre el que recae una orden de detención y que ha confirmado haber mantenido encuentros clandestinos con responsables de la cúpula militar, y tuvo que marcharse escoltado.

En una entrevista telefónica a ‘El País’, Guaidó ha descartado que vaya a producirse un derramamiento de sangre en el país, “en Venezuela no hay riesgo de una guerra civil. El 90% de la población quiere cambio”. Reconoce eso sí que hay violencia, pero también que hay un “Parlamento que hace sus funciones, hay un presidente encargado legítimamente con atribuciones en la Constitución, que están buscando una salida política al conflicto”.

En este marco, EEUU ha reconocido a Juan Guaidó como presidenete de Venezuela y el propio jefe de la Casa Blanca, Donald Trump le ha llamado para reiterar su “fuerte apoyo” frente a Maduro.