Compartir
Pixabay

El Consejo de Ministros abordará este viernes el proyecto de real decreto que regula los pagos para la asistencia jurídica gratuita en 2019.

Según informó el Ministerio de Justicia, Hacienda ha dado luz verde a la continuación del procedimiento que permitirá en las próximas semanas al departamento que dirige Dolores Delgado el pago de las subvenciones para la prestación de la asistencia jurídica gratuita correspondiente al presente ejercicio.

Una vez que el Gobierno apruebe esa norma por la que se regula la concesión directa de estas subvenciones, se acelerarán los demás trámites necesarios para hacer efectivos los pagos por la prestación de estos servicios al Consejo General de la Abogacía Española y al Consejo General de los Procuradores.

En el real decreto se recogen también las subvenciones al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos para la asistencia a las víctimas de delitos.

El informe favorable de Hacienda a las cuantías propuestas por Justicia en el proyecto de Real Decreto y su aprobación por el Consejo de Ministros son trámites preceptivos para la concesión de subvenciones en la actual situación de prórroga presupuestaria.

Justicia explicó que la asistencia jurídica gratuita está reconocida en la Constitución Española, que garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellas personas que no disponen de recursos para litigar. Este derecho se desarrolla posteriormente en la Ley 1/1996, de 10 de enero, que establece que la asistencia jurídica gratuita se financiará con cargo a las administraciones públicas.