Compartir

El tiempo de este viernes será más suave que el de días anteriores, con un alivio térmico que aflojará el calor intenso de otras jornadas y con tormentas de tarde que se restringirán a sólo cinco provincias del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este viernes serán chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el interior del País Vasco, La Rioja, Navarra y partes de Castilla y León.

Así, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles) por tormentas vespertinas en Álava, Burgos (norte, ibérica y Condado de Treviño), La Rioja, Navarra (centro, Pirineo y ribera del Ebro) y Soria (ibérica).

El cielo de este viernes estará nuboso o cubierto y dejará chubascos y tormentas en esas zonas, y nuboso en el oeste de Galicia con lluvias débiles por la tarde. En el resto del tercio norte peninsular y el entorno del Sistema Ibérico se esperan probables chubascos y tormentas ocasionales.

Predominarán los cielos poco nubosos con intervalos de nubes de evolución en el centro y la mitad sur de la península, así como en Baleares. En el norte de las islas más montañosas de Canarias hay posibilidad de precipitaciones débiles.

Las temperaturas descenderán en buena parte del interior peninsular, con una caída notable en el Cantábrico oriental, y ascenderán en la Meseta Norte y el litoral de Huelva y Málaga. Serán normales para la época del caño, con más de 32 o 34 grados en los valles de los grandes ríos de la mitad sur y en la cuenca del Ebro.

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Murcia y Zaragoza (35ºC); Albacete, Granada, Lleida, Palma de Mallorca, Sevilla y Toledo (34), y Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Jaén y Logroño (33). En cambio, se espera un ambiente más suave en Santander (20), Pontevedra (21) y Bilbao, Oviedo y San Sebastián (22).

Por último, este viernes soplarán viento de componente oeste en las vertientes atlántica y cantábrica de la península y las zonas del Estrecho y Alborán; de componente este o sureste en el valle del Ebro y resto del área mediterránea, y del noreste con rachas fuertes en Canarias.

(SERVIMEDIA)