Quantcast

Cs acusa a Echenique de querer “moldear la democracia a Podemos” en el CGPJ

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha rechazado el planteamiento del portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha acusado de pretender “moldear la democracia” para que se ajuste a lo que conviene a su partido.

En una entrevista en TVE, Echenique ha afirmado que requerir una mayoría de tres quintos del Parlamento para aprobar el nombramiento de los vocales del CGPJ -como establece la ley vigente- tenía sentido en la etapa del bipartidismo, para “evitar que un único partido que tenga mayoría absoluta pueda nombrar a todos los vocales”, pero actualmente, al no gobernar ninguna formación política con mayoría absoluta, se podría reducir la mayoría parlamentaria exigible.

Por ello, ha defendido la reforma propuesta por el PSOE y Unidas Podemos para que doce de los veinte vocales del CGPJ puedan ser designados por la mayoría absoluta del Congreso y del Senado, en vez de por tres quintos de las Cámaras, señalando que “garantiza la pluralidad” de este órgano y su renovación.

Si se aprobase esta proposición de ley, los partidos del Gobierno de Pedro Sánchez podrían pactar con sus socios el nombramiento de esos doce vocales y no necesitarían al PP, que está bloqueando la renovación al negarse a negociar con Podemos.

Ante la posibilidad de que en un futuro vuelva a haber un partido que gobierne con mayoría absoluta, Echenique ha sugerido introducir una enmienda en la tramitación parlamentaria de la reforma a fin de que precise el apoyo de la mitad de los grupos del Congreso para designar a los vocales del CGPJ.

“NO ENGAÑAN A NADIE”

De este planteamiento, Bal deduce que el diputado de la formación morada cree que “la democracia debe moldearse a Podemos”: “Si están en el Gobierno, el CGPJ debe elegirse por mayoría absoluta. Si no están, eso no es suficiente”.

Tras indicar que el PSOE y Unidas Podemos “no engañan a nadie” con su proposición de ley, el portavoz adjunto de Cs ha subrayado que la reforma que se necesita “para tener una Justicia independiente” es que “los jueces elijan a los jueces” en el CGPJ. Precisamente, eso es lo que propuso Cs en el Congreso, que los doce vocales de procedencia judicial sean elegidos por jueces y magistrados, no por los políticos.

Comentarios de Facebook