La UME desinfecta la cárcel de Soto del Real donde cumple condena Luis Bárcenas

Un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) está desinfectando esta mañana las celdas del centro penitenciario Madrid V, de Soto del Real, donde cumplen condena, entre otros, extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, ha confirmado a Europa Press una portavoz de Instituciones Penitenciarias.

Los últimos datos oficiales, del pasado miércoles, señalan que en esta cárcel había 7 de baja positivos por Covid-19 y 61 internos, la mayoría asintomáticos, y uno hospitalizado. En estos últimos días ha habido varias altas, y fuentes sindicales señalan a Europa Press que a día de hoy hay 55 positivos en total.

Según las mismas fuentes, el director del centro penitenciario ha pedido también que se desinfecte las celdas de los Juzgados de Primera Instancia de Plaza de Castilla dependientes de esta cárcel este mismo martes.

CONFINAMIENTO DEL MÓDULO 10

La actuación de la UME se produce después de que acordara el confinamiento del módulo 10 del penal de Soto de Real, donde residen Bárcenas y López Viejo, por casos de coronavirus, después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordara nuevas medidas contra el Covid en esta prisión.

Las medidas adoptadas implicaron la suspensión de todas las comunicaciones –ordinarias y especiales– y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles. Y solo se permitía el acceso al personal funcionario y laboral, como al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable.

Estas disposiciones se adoptaron tras observar un aumento de casos entre los internos, debido a la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de proteger la salud de los empleados penitenciarios así como la de los internos, considerado colectivo vulnerable.

Por su parte la asociación profesional ‘Tu abandono me puede matar’ había criticado con anterioridad que no se realizaran pruebas PCR a los funcionarios de esta prisión que han tenido contacto con presos confirmados con coronavirus.

Todos los reos aislados habían pasado por el departamento de ingresos, donde se les toma las huellas, se cachean sus pertenencias, se registra su persona por palpación y posteriormente pasan al módulo 9 donde están aislados 14 días mientras se les hacen las PCR.